Ciudades Digitales Iberoamericanas

Portales del gobierno mexicano requieren mejoras

leave a comment »

México, DF.- México requiere una ley que dé congruencia estratégica a las acciones encaminadas a mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y a los servicios electrónicos gubernamentales.

La iniciativa de ley presentada por el presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, Rodrigo Pérez-Alonso, considera necesario un instrumento legal que dote a las instituciones federales de lineamientos estratégicos, normatividad y estándares en materia de uso de las TIC en el ámbito gubernamental.
    
‘Aunque se puede observar multitud de avances en la creación de mecanismos de gobierno digital, estos esfuerzos aún son incompletos respecto a una implantación uniforme e integral de las TIC en las instituciones, donde la infraestructura tecnológica está desalineada respecto a sus objetivos’, señala el legislador.
    
El documento refiere que según datos del Informe sobre Competitividad Global 2010-2011, del Foro Económico Mundial, diversos factores inciden negativamente en el desarrollo del país como la ineficiencia de las instituciones públicas, la regulación excesiva y la carencia de un ambiente propicio para adoptar nuevas tecnologías.
    
En opinión de Pérez Alonso, no se puede ignorar la función de las nuevas tecnologías en la evolución de las democracias modernas, por lo que la alternativa es trabajar sobre un marco legal que institucionalice la comunicación entre gobierno y ciudadanía.
    
La iniciativa de Ley Federal de Gobierno Electrónico enfatiza que el proceso de globalización y desarrollo de la nueva sociedad de la información exigen del Estado mexicano una estrategia de gobierno electrónico que contribuya a aumentar los niveles de adopción de las TIC en el país.
    
‘El gobierno electrónico no es un fin en sí mismo; su carácter esencialmente instrumental requiere de la revisión, rediseño y optimización de los procesos gubernamentales como paso previo a la introducción de cualquier cambio tecnológico o en las funciones de producción de las organizaciones públicas.’
    
Refiere que en 2007, México firmó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile, donde el país adquirió diversos compromisos en materia de TIC.
    
Entre ellos, la necesidad de aproximar a los gobiernos a los ciudadanos al facilitar la comunicación por medios electrónicos, incrementar la calidad de los servicios públicos que el Estado suministra a los ciudadanos y mayor transparencia de la gestión pública.
    
Asimismo, facilitar que los ciudadanos accedan en plenitud a la sociedad de la información y del conocimiento, desarrollar el potencial democratizador del gobierno electrónico, ofrecer servicios e interconectarse con la ciudadanía a través de múltiples canales de acceso.
   
Entre los compromisos del gobierno mexicano está reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus gobiernos, lo que supone que las administraciones estén interrelacionadas entre sí a fin de simplificar los procedimientos.
    
La iniciativa se enmarca en la Agenda Digital Nacional (ADN), propuesta en abril pasado al Ejecutivo por un grupo de asociaciones de la Industria de las TIC, legisladores, académicos y organizaciones civiles

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/78452/portales-del-gobierno-mexicano-requieren-mejoras

Written by ciudadesdigitales

2 noviembre 2011 a 11:20 am

Publicado en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: