Ciudades Digitales Iberoamericanas

CEPAL propone parámetros para definir la banda ancha en América Latina

leave a comment »

Se consideraron elementos como velocidad y experiencia del usuario.

Con el objetivo de orientar las políticas públicas en la región, el Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL (ORBA) propuso una serie de parámetros de conectividad, velocidad y experiencia de usuario para definir este servicio de internet.

La propuesta fue aceptada por los representantes de los 9 países de América Latina que participaron en la cuarta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha realizado el 21 de octubre en la sede del organismo en Santiago, Chile. 

A la reunión asistieron los responsables de las políticas nacionales de banda ancha de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay,  Perú y Uruguay.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la banda ancha básica debería tener una velocidad mínima de bajada de 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 128 Kbps de subida en las dos modalidades existentes.

Estas son la banda ancha alámbrica real (que implica la velocidad efectiva a la que tiene acceso el usuario) y la banda ancha inalámbrica de pico de radiobase (velocidad máxima que puede ofrecer la radiobase, dispositivo que capta y envía las ondas electromagnéticas).

Para el servicio de banda ancha avanzada -tanto alámbrica real como inalámbrica de pico de radiobase– se fijó una velocidad mínima de bajada de 2 megabytes por segundo (Mbps) y 512 Kbps de subida.

Finalmente, se estableció una velocidad mínima de bajada de 10 megabytes (Mbps) –y de subida de 768 Kbps– para la banda ancha total entregada a través de las redes alámbricas o inalámbricas, la cual permite acceder a la totalidad de aplicaciones disponibles en internet.

Definición de banda ancha

 Definición de banda ancha

Fuente: ORBA.

Todos estos servicios deben ofrecer conectividad permanente (always on), es decir, el usuario no debe establecer una conexión cada vez que decida intercambiar información.

Esta definición, coherente con los conceptos manejados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), no tiene carácter vinculante o regulatorio, sino que busca convertirse en una referencia para delimitar con mayor claridad y precisión las metas y objetivos de las políticas de universalización de la banda ancha en los países de la región.

Otra de las conclusiones del Diálogo Regional de Banda Ancha fue la necesidad de incentivar un mayor intercambio de tráfico de internet en la región. Esto implica promover la interconexión de proveedores de servicio de internet (ISP) y establecer puntos de intercambio de tráfico.

Asimismo, se acordó reducir los costos del despliegue de infraestructura de banda ancha haciendo un uso más eficiente de las instalaciones de otros servicios tales como electricidad y gas, y en las construcciones viales. Adicionalmente, se convino estimular la generación de contenido local y atraer el alojamiento de contenido a la región.

El Diálogo Regional de Banda Ancha, una iniciativa de la CEPAL y el Gobierno de Chile, busca disminuir los precios de este servicio en la región a fin de permitir una mayor inclusión digital. La primera reunión del Diálogo se llevó a cabo en agosto de 2010 en Santiago de Chile.

En noviembre de 2010, durante el segundo encuentro, los países integrantes de esta iniciativa solicitaron a la CEPAL constituir un Observatorio Regional de Banda Ancha, cuyo objetivo es dotar a los países de elementos para que desarrollen políticas públicas que permitan reducir los costos del servicio.
 
 (10/26/2011)
Fuente: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/socinfo/noticias/noticias/8/44878/P44878.xml&xsl=/socinfo/tpl/p1f.xsl&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

Written by ciudadesdigitales

2 noviembre 2011 a 10:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: