Ciudades Digitales Iberoamericanas

Guayaquil pasará a ser ‘ciudad digital’

leave a comment »

Proyecto del municipio, en marcha
Ocho sectores de la ciudad, entre turísticos y educativos, tendrán acceso gratuito a Web

Proyectar a Guayaquil como una “ciudad digital” es lo que pretende el Municipio mediante la instalación de Internet en ocho puntos, entre turísticos y educativos.

La apertura del servicio se encuentra ya en marcha e incluye los colegios Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad y Veintiocho de Mayo; las universidades Católica, Estatal y Espol, así como el Parque Lineal ubicado al pie de la av. Carlos Julio Arosemena y el sector de Las Peñas.

La señal de Internet en las instituciones educativas funcionará a través de conexiones de fibra óptica, mientras que el sistema será inalámbrico y brindará señal hasta 100 metros de distancia en los sectores restantes.

El monto de la inversión del proyecto es de $127 440 e implica un contrato del servicio por dos años con la empresa proveedora: Telconet. Se prevé que su velocidad se ubique entre 1 megabyte por segundo y 2 megabytes/s, según se informó.

Hasta el momento, se finiquitaron ya las instalaciones en los colegios. En el Aguirre Abad, por ejemplo, 40 computadoras están funcionando con Internet desde hace 15 días.

Sin embargo, el número de artefactos corresponde únicamente a los donados por el propio Municipio. Este plantel cuenta con alrededor de 4 000 estudiantes matriculados, por lo que Édgar Wilca, su rector está gestionando que el servicio incluya también otros tres laboratorios con la misma cantidad de computadoras cada uno.

En tanto, en el Veintiocho de Mayo no hay ese inconveniente: de los ocho centros de cómputo que administra, siete cuentan con Internet gestionado a través del Ministerio de Educación y el restante corresponde al servicio municipal, que se instauró hace tres semanas.

La cobertura en universidades será más amplia pero el proceso está aún en fase de inspección de campo.

Enrique Peláez, del Departamento Informático de la Espol, indicó que personal operativo del proveedor trabajó el martes pasado en la determinación de las rutas que atravesará la fibra óptica, pero que no se estableció cuándo empezará a operar el servicio. El funcionario agregó que la biblioteca principal de esta universidad alojará la central de redes desde la que se distribuirá la señal a todas las instalaciones, que incluye un área aproximada de 150 hectáreas.

En la Estatal, en cambio, se prevé colocar el servicio en las bibliotecas de sus 17 facultades. Para lo cual, la universidad analiza la adquisición de entre seis y 10 computadoras por cada habitación, de acuerdo con el Vicerrectorado. Los beneficiados serán alrededor de 84 mil estudiantes.

En los dos sitios en la que la red será inalámbrica, no se ha informado aún cuántas antenas serán instaladas. (DVQ)

 Publicado el 27/Octubre/2011 | 00:09
Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/guayaquil-pasara-a-ser-ciudad-digital-510175.html

Written by ciudadesdigitales

27 octubre 2011 a 11:36 am

Publicado en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: