Ciudades Digitales Iberoamericanas

Que Internet no tiene un límite establecido es algo que ya se sabe, pero ¿cuál es su papel en la smart city?

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“Es el pegamento que une la ciudad inteligente”, dice Maria José Sobrini, directora de consultoría en la zona mediterránea de Cisco; porque “toda la información navega a través de Internet, que se encarga de gestionarla en redes inteligentes y seguras”, añade.

Internet ha motivado el desarrollo de las TIC y las tecnologías innovadoras llegando al concepto de conected community (comunidad conectada). La ciudad cada vez más es un foco de información siendo capaz de recoger información –urbana, de personas u objetos–, procesarla y ofrecer servicios a los ciudadanos, al tiempo que ahorra y optimiza recursos.

La comunicación entre ciudad y ciudadano aumentará gracias a los ‘smartphones’
Un ejemplo son los semáforos que reorganizan el tráfico en función de la cantidad de vehículos que hay en la calle. Otro caso son los sensores de los contenedores de basura que indican si el recipiente está lleno y, en función de esto, si es necesario que el camión pase a recogerlo.

Interacción urbana
La interactividad entre ciudad y ciudadano “irá a más gracias a los smartphones, que se han convertido en proveedores de información a través de las distintas aplicaciones sobre la ciudad”, dice Àlex Mestre, director gerente de márketing de Abertis Telecom. La telefonía móvil traslada la información sobre aparcamientos o tráfico, directamente al ciudadano; mientras también informa a la empresa sobre el estado de los contenedores de basura o la seguridad vial.

Todos los campos de la smart city –energía, TIC, gobernanza, urbanismo, transporte, gestión de recursos y medio ambiente– son importantes pero “sin Internet todo sería imposible”, destaca Sobrini.

Los expertos creen más fácil instalar en nuevas ciudades los dispositivos inteligentes
Para interconectar la ciudad y dotarla de inteligencia “es básico que la ciudad defina qué quiere, por qué y cómo lo quiere”, manifiesta Javier Gil, director de smarter cities de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

A juicio de Sobrini, hay que diseñar “un plan global de desarrollo”, que incluya proyectos piloto y formas de abordar estas iniciativas. Este plan inicial debe incluir los puntos fuertes y débiles del municipio, así como “sus objetivos para establecer un modelo determinado”, señala Gil. Cada smart city debe “encontrar su camino” y “se va a medir por la capacidad de especialización”, por lo que deberá decidir qué sector de la ciudad quiere potenciar –educación, sanidad, innovación, turismo o empresarial– para priorizarlo y adaptarse a sus necesidades.

Apto para todas las urbes
El concepto smart city se puede aplicar a urbes de cualquier tamaño. Los pequeños municipios tienen “más facilidad poner en marcha proyectos inteligentes”, señala el ejecutivo de IBM, aunque escasean los recursos. En cambio, las grandes ciudades precisan de más inversión pero pueden tener un desarrollo más amplio, apunta.

La mayoría de los expertos considera más fácil instalar los dispositivos inteligentes en ciudades que empiezan a construirse –como Masdar (Emiratos Árabes)–, o en barrios nuevos –el 22@ de Barcelona–, que en entornos ya construidos.

Sin embargo, Estocolmo (Suecia) es un ejemplo de ciudad inteligente europea que ha instalado un peaje de entrada por radiofrecuencia para restringir el acceso al centro urbano. Los ciudadanos deben pagan una cuota según los horarios y, de esta manera, utilizan más el transporte público.

Claves ‘smart’

CAPACIDAD DE INVERSIÓN
La crisis es el principal lastre para la inversión en las smart city, según Àlex Mestre, de Abertis, que prefiere aplicar la “máxima imaginación para reducir gastos y hacer modelos innovadores”. Javier Gil, de IBM, cree que hay un retorno de la inversión desde el punto de vista económico y social en un plazo de uno o dos años.

SINERGIAS
La colaboración público-privada es fundamental, según el ejecutivo de Abertis, que aboga por establecer “sinergias entre la administración y la empresa para generar ahorros”.

VISIÓN GLOBAL
A juicio de María José Sobrini, de Cisco, hay que olvidar la visión departamental para adoptar una perspectiva global de la gestión de la ciudad. Pese a que el “ayuntamiento es quien habitualmente debe controlar la gestión, cada parte debe encargarse de lo que mejor sepa hacer”, aconseja Sobrini.

FOCO DE INFORMACIÓN
“Almacenar datos que pueden convertirse en información es algo que no gusta a muchos ciudadanos”, advierte Gil. La smart city es un foco de información. Por ejemplo, a través del bluetooth del móvil se puede identificar el lugar exacto donde está el individuo.

SENSORIZACIÓN
Las urbes no se construyeron pensando en este tipo de instalaciones, dice Carlos Domingo, consejero delegado del Centro de Investigación de Telefónica. Muchas veces se obliga a realizar obras o a desplegar sensores en lugares –como las farolas–, donde ya existe una fuente de alimentación eléctrica. Los sensores actuales aún son demasiado grandes como para que se convierta en una necesidad el disimular su presencia.

PROCESAR INFORMACIÓN
¿Qué ocurrirá cuando haya millones de sensores desplegados en las ciudades y se deba procesar esta información a tiempo real? Domingo cree que “a la tecnología aún le queda recorrido para procesar adecuadamente un gran número de datos en tiempo real”. El investigador de Telefónica opta por dedicar tiempo y esfuerzo para tener una plataforma de este tipo.

Fuente: http://www.expansion.com/2011/10/24/empresas/1319490006.html?a=b329eeb48729c7556cf815d10bbac25e&t=1319626774

Written by ciudadesdigitales

26 octubre 2011 a 12:05 pm

Publicado en Varios

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