Ciudades Digitales Iberoamericanas

Quieren cerrar brecha digital

leave a comment »

Para tratar de cerrar la brecha digital de 25 años de retraso en el desarrollo y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México respecto de otros países -incluidos aquellos con menor capacidad de inversión-, el diputado local Sergio Eguren (PAN) impulsa la iniciativa de ley para el desarrollo del DF como una ciudad digital y del conocimiento.

El objetivo, según el documento, es establecer el marco normativo para que la capital del país se consolide como una ciudad digital a través de una regulación, infraestructura adecuada y bases para la aplicación de los recursos destinados para ello, así como un trabajo de gobierno electrónico y una buena conectividad, es decir, que los usuarios puedan acceder a la red en varios puntos, con calidad, sobre todo, especifica el documento, en universidades, transporte público y en los hospitales públicos.

En entrevista, Eguren Cornejo estimó que para concretar los trabajos de infraestructura primaria se requieren alrededor de 500 millones de pesos y, de existir las condiciones políticas, a mediados del próximo año estaría establecida la declaración del Distrito Federal como ciudad digital.

La iniciativa considera también que todas las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Gobierno del DF deberán formular programas y proyectos que aprovechen el potencial de las TIC. La integración de un Consejo de Ciudad Digital y del Conocimiento como un órgano colegiado de análisis, diseño, evaluación, autonomía técnica, de gestión y financiera.

Asimismo, detalla que la infraestructura de red pública y las aplicaciones que soporten los servicios públicos basados en las TIC y el conocimiento serán planeadas para contar con una red troncal (backbone) y utilizar en mayor medida la banda ancha, así como otras tecnologías innovadoras. Se plantea, además, que el gobierno contará con un Centro de Cómputo y Comunicaciones que administrará la red troncal y las subredes de última milla, garantizando la calidad.

vmacias@eleconomista.com.mx

25 Octubre, 2011 – 00:19Credito:Verónica Macías / El Economista
Fuente: http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2011/10/25/quieren-cerrar-brecha-digital

Written by ciudadesdigitales

25 octubre 2011 a 11:19 am

Publicado en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: