Ciudades Digitales Iberoamericanas

La telemedicina, un poderoso “puente” terapéutico para el paciente

leave a comment »

La telemedicina se está convirtiendo en un poderoso puente de conexión entre el médico y el enfermo.

 
El paciente toma el control de sus parámetros biológicos. Cada vez son más los médicos que intervienen quirúrgicamente con aparatos de alta precisión manejados por control remoto, lo que ha roto las barreras geográficas entre hospitales y médicos. Foto EFE
Madrid, España.- La revolución tecnológica en los países desarrollados está convirtiendo en “inteligentes” muchos domicilios de enfermos crónicos. Actualmente, el paciente puede alojar en casa aparatos sanitarios portátiles para controlar su salud y transferir los datos directamente al médico por Internet.

Existen aparatos móviles como los coagulómetros, para quien toma Simtron; espirómetros, para evaluar la capacidad pulmonar del enfermo; glucómetros, para los diabéticos; electrocardiógrafos, para quienes padecen problemas cardiovasculares, etc.

Este nuevo rol del paciente le evita muchos paseos al hospital, mientras que al erario público le ahorra ingentes cantidades de dinero.

La nueva relación médico-paciente viene recogida en un reciente estudio patrocinado por la Fundación Vodafone y coordinado por Carlos Hernández, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio español de Ciencia e Innovación.

El informe se llama “Innovación TIC para las personas mayores, situación, requerimientos y soluciones en la atención integral de la cronicidad y la dependencia”, y en el mismo se advierte además de cómo el envejecimiento en las sociedades avanzadas disparará la incidencia de enfermedades crónicas.

LOS DATOS HABLAN POR SÍ SOLOS

Según dicho informe, para el horizonte de 2030, se espera que este tipo de dolencias entre los mayores de 65 años en los países avanzados será el doble que ahora.

Además, el 80 por ciento de las consultas de atención primaria se asociarán a algún mal crónico, y más del 60 por ciento de camas hospitalarias las ocuparán pacientes con esas dolencias.

Asimismo, en 2050 la población mayor de 60 años en los países desarrollados previsiblemente pasará del 21 al 32 por ciento, y en los menos desarrollados, del 8 al 20 por ciento.

TECNOLOGÍAS EN SANIDAD, UNA TENDENCIA GENERALIZADA

La mayor presencia tecnológica en la sanidad es una tendencia generalizada en los países más avanzados. La Agenda Digital de la UE incluida en la Estrategia Europa 2020 dedica un apartado a la atención sanitaria sostenible y al apoyo de las TIC para una vida digna y autónoma.

Las enfermedades neuronales también tienen un gran aliado en las nuevas tecnologías. Así, el enfermo puede llevar etiquetas adheridas al cuerpo, con conexión a redes, para el control de su evolución médica; además, nanosensores inalámbricos (portátiles o implantados), etc.

Asimismo, existen localizadores GPS que pueden utilizarse para el seguimiento de personas con déficit psíquico o demencia. Por ejemplo, ancianos, personas con Alzheimer, etc.

“La investigación en robótica orientada al diseño de aparatos que ayuden a esas personas a realizar tareas habituales se vislumbra como un campo muy prometedor, aunque todavía en fase de despegue”. Así lo ha explicado recientemente Miguel Ángel Salichs, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

QUIRÓFANOS, CLAVES DE LA TECNOLOGÍA

Cada vez son más los médicos que intervienen quirúrgicamente con aparatos de alta precisión manejados por control remoto, lo que ha roto las barreras geográficas entre hospitales y médicos, según el  jefe de la Unidad de Investigación en telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Luis Monteagudo.

Además las nuevas tecnologías e Internet también ganan peso en la Sanidad desde el punto de vista psicológico. Así, proliferan las páginas web de medicina, y lo mismo ocurre con blogs de expertos sanitarios o foros de enfermos y familiares.

Según Monteagudo, “las enfermedades raras” están siendo uno de los muchos ejemplos del éxito de algunos foros virtuales, en los que los afectados se dan ayuda moral o se cuentan experiencias reconfortantes.

DESTACADOS:

* El hogar del enfermo se hace cada vez más “inteligente”.
* El paciente toma el control de sus parámetros biológicos.
* El envejecimiento dispara las enfermedades crónicas.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/latelemedicinaunpoderosopuenteterapeuticoparaelpaciente-1108820.html

Written by ciudadesdigitales

4 octubre 2011 a 8:37 pm

Publicado en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: