Ciudades Digitales Iberoamericanas

Génova, en Quindío, un ‘pueblo paisa’ digital

leave a comment »

Por: DAVID MELÉNDEZ ALZATE | 9:21 a.m. | 12 de Septiembre del 2011

 
Foto: David Melendez
Ganó premio por conectividad en toda Iberoamérica.


El departamento de Quindío tiene un ‘pueblito paisa digital’. Anclado en las montañas codilleranas, con pequeñas calles empedradas y grandes casas con balcones, habitado por humildes y trabajadores campesinos, está Génova, el pueblo cuyos habitantes están orgullosos de que su municipio haya sido declarado como la mejor ciudad pequeña digital de Iberoamérica.

El XIII premio de Ciudades Digitales es organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España, y fue esta asociación la que escogió a Génova como el municipio de menos de 100 mil habitantes más avanzado digitalmente en Iberoamérica

Este reconocimiento internacional le brinda la oportunidad al municipio de disfrutar de una licencia interinstitucional de software para bibliotecas públicas, cinco becas para estudiar en la plataforma virtual de la OEA,  un curso de gobierno electrónico y un software de gobierno electrónico para la Administración Municipal.

El ingeniero de sistemas de la Alcaldía de Génova, Julián Andrés Botache, explicó que el portal del municipio se encuentra en la plataforma de Gobierno en Línea y tiene el mismo diseño con el que cuentan los 1.102 municipios de Colombia. “Tenemos un portal muy completo con toda la información necesaria sobre el municipio. Se pueden hacer trámites municipales en línea y encontrar mucha información adicional. Todos los municipios del país tienen la misma plantilla para sus paginas, pero nosotros le dimos el uso adecuado”, puntualizó el ingeniero.

Para qué sirve
En el portal de Génova se pueden realizar los trámites municipales del Sisben, de impuestos y certificados. Además, se puede consultar el Plan de Desarrollo Territorial, el presupuesto de la Alcaldía, los informes de gestión del Alcalde, la bolsa de empleo municipal, los indicadores económicos y el pronóstico del tiempo. “También se puede encontrar un chat de ayuda en línea, noticias, eventos del municipio y escuchar la emisora ‘Manantial estéreo'”, señala el ingeniero y agrega que la página está conectada con Facebook y Google Herat y tiene espacios especiales para niños, donde los más pequeños pueden encontrar juegos educativos.

En Génova, el 95 por ciento de las escuelas tienen salas de Internet, a donde no solo entran los estudiantes si no que también lo hacen los campesinos y las personas que viven cerca a los centros educativos, gracias a esto, el 86 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a la red.

La pagina www.genova-quindio.gov.co  fue creada en el 2006 y, actualmente, registra mas de 270 mil visitas, lo que se constituye en un récord para un municipio que tiene 8.884 habitantes. La Alcaldía invierte 800 mil pesos mensuales en el portal y un total de 24 millones de pesos anuales en la red de sistemas, los computadores para las instituciones educativas del municipio fueron donados por el programa ‘Computadores para educar’.

El galardón a la ciudad pequeña digital será entregado al alcalde de Génova, Jhon Didier Grisales, y al líder del proyecto, el ingeniero Botache, en el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se realizará entre el 28 y 30 de septiembre en Bilbao (España).

Masificando el servicio
El acceso a Internet en Génova aún es conmutado, pero se adelantan programas para la adecuación de zonas Wi – Fi en las instituciones educativas y en el parque principal del municipio. Además, la Alcaldía dicta talleres para capacitar a los niños y adultos en el uso de las nuevas tecnológicas y el portal del gobierno local.

DAVID MELÉNDEZ ALZATE
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10342144.html

Written by ciudadesdigitales

16 septiembre 2011 a 9:46 pm

Publicado en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: