Ciudades Digitales Iberoamericanas

DGI lanzó factura electrónica que permitirá sustituir el sistema basado en papel

leave a comment »

La Dirección General Impositiva y el Ministerio de Economía presentaron, el lunes 5 de setiembre, el nuevo régimen de documentación por medio de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE). Este sistema mejorará el control y la recaudación de impuestos, así como contribuirá a generar un marco de competencia leal entre las empresas y una mayor transparencia en las transacciones.
En la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se realizó el lanzamiento de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE). En la oportunidad, el director general de Rentas, Pablo Ferreri, dijo que los resultados del proceso de transformación de la Dirección General Impositiva (DGI) pueden ser considerados un modelo dentro del Estado.


Este proceso comenzó en el año 2003 y generó una recaudación que creció hasta la fecha siempre por encima del producto bruto interno (PBI) y permitió pasar de una tasa de evasión superior al 40% a una tasa del 15% en 2010. Remarcó que por segundo año consecutivo esta fue la tasa más baja de toda América Latina.
Para este quinquenio, la DGI trazó tres objetivos fundamentales, tales como asegurar la recaudación necesaria para sustentar la vida en sociedad; garantizar un marco de competencia leal y transparente que permita reglas de mercado claras, donde no existan contribuyentes clase “A” o “B” en función de las ventajas que obtengan en la evasión de impuestos, y por último, mejorar la calidad de los servicios que brindan a los contribuyentes.
El proyecto de factura electrónica que se lanzó ellunes 5 revolucionará la forma de documentar las transacciones económicas en el país, asegurando la recaudación. A su vez, las empresas se verán beneficiadas, ya que el costo de cumplimiento que deben afrontar se verá en algunos casos disminuido al tener que dejar de gestionar archivos de papel.
Además, a partir del lunes 5 estará disponible un portal electrónico www.efactura.dgi.gub.uy en el cual estará toda la información disponible sobre este sistema. En el correr de las próximas semanas se realizarán las pruebas en paralelo de facturación mediante el sistema electrónico, para hacia finales de año, las empresas que participen del plan piloto, puedan comenzar a desprenderse del sistema tradicional de facturación para pasar al sistema digital.
Ferreri agregó que durante 2012 se espera que las empresas incluidas en la división de grandes contribuyentes puedan pasar al régimen de facturación electrónica. Entre 2013 y 2014 se incorporarán las empresas de menor dimensión en función de los giros o importancia de actividad. “La idea es llegar a 2014 con aproximadamente el 60 o 70% de la facturación del país subida al régimen de facturación electrónica”, destacó el jerarca.
De esta manera, las empresas dejarán de documentar en papel las transacciones, por lo cual existirán ahorros importantes. También para la administración tributaria existe un cambio radical en cantidad, calidad y oportunidad de la información que recibirá. La DGI tendrá en tiempo real cada venta que una empresa realiza, a su vez de las empresas que compran a vendedores.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, destacó que este proyecto tiene todos los ingredientes para representar adecuadamente las ventajas que tienen los impulsos de las políticas públicas que se apoyan en multiplicidad de actores. Esta iniciativa nace como una experiencia de cooperación entre sector público y privado, en la que cada participante aporta desde su perspectiva.
La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, dijo que esta iniciativa utiliza la tecnología de punta disponible en el mercado y abrirá un espectro que permitirá a las empresas de tecnología de la información el desarrollo de otros productos complementarios.

 
Fuente: http://presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/factura-electronica-dgi-economia

Written by ciudadesdigitales

6 septiembre 2011 a 4:13 pm

Publicado en Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: