Ciudades Digitales Iberoamericanas

Los centros andaluces impulsarán la Escuela TIC 2.0 con nuevas redes de telefonía y conexión a Internet

leave a comment »

Los centros educativos públicos andaluces renovarán sus redes de telefonía y de conexión a internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación, lo que permitirá a su vez impulsar la Escuela TIC 2.0.


      
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha visitado en Motril (Granada) el colegio Príncipe Felipe, uno de los 35 centros de la provincia cuyas instalaciones y cableado están siendo renovados. En septiembre un total de 303 colegios e institutos de toda la comunidad estrenarán nuevas infraestructuras de red, gracias a esta iniciativa que permitirá modernizar progresivamente las redes de comunicación de la totalidad de los centros.

Este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e internet. En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda de conexión que pasará de 600 Mbps (megabytes por segundo) a 1,8 Gbps (gigabytes por segundo), lo que permitirá pasar de una conexión media de menos de 2 Mbps a conexiones de 10, 20 o 30 Mbps en función del alumnado y número de portátiles de los centros. Asimismo, se reforzará el acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.

La modernización de las redes de comunicación permitirá seguir con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 para la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. El programa, que comenzó en 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y profesorado de 5º y 6º de Primaria, se amplió el curso pasado a 1º de ESO y, a partir de septiembre, llegará también a 2º de ESO.

En total, más de 400.000 alumnos y docentes dispondrán durante el curso 2011/12 de ordenadores portátiles para su uso, no solo en el aula sino también más allá del recinto escolar pues se trata de una herramienta pedagógica que se ha incorporado a la mochila del alumno. Además de ordenadores, la Escuela TIC 2.0 incluye también la dotación de aulas digitales en los centros equipadas con pizarra electrónica, cañón de proyección y material didáctico adaptado. Concretamente, el próximo curso habrá 12.654 aulas digitales en colegios en institutos, lo que supone 3.103 nuevas correspondientes en 2º de ESO.
Fuente: www.cibersur.com

Written by ciudadesdigitales

30 agosto 2011 a 3:12 am

Publicado en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: