Ciudades Digitales Iberoamericanas

Las frutas y verduras andaluzas se identificarán en mercados internacionales con QR Codes

leave a comment »

El sector hortofrutícola andaluz promocionará la calidad y seguridad de sus productos en los mercados internacionales a través de tecnología QR Code que permitirá ofrecer información de forma directa al cliente a través del uso de su teléfono móvil.


         
 Se trata de la mayor campaña de promoción que va a llevar a cabo el sector agrícola español en Europa, según ha apuntado Antonio Jara, presidente de CajaGRANADA en la presentación que esta mañana ha realizado a cooperativas, SATs, empresas agrícolas de exportación y clientes de CajaGRANADA vinculados al sector hortofrutícola.

Tras la crisis alimentaria surgida a raíz de la bacteria Ecoli en Alemania, los agricultores andaluces quieren dar a conocer a los clientes internacionales cuál es la realidad de sus productos caracterizada por la seguridad, calidad y trazabilidad.

Para ello, llevarán a cabo una iniciativa pionera con la utilización de códigos QR Code. Estos códigos irán impresos en los etiquetados de las frutas y hortalizas y permitirá difundir de una forma innovadora la información más relevante de los productos que se cultivan en la región mediante diferentes vídeos que podrán visionarse a través de los smartphones. La información está disponible en tres idiomas: español, alemán e inglés.

Al acto, que ha tenido lugar en Motril, han acudido representantes del sector, así como el presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara; el vicepresidente primero de la entidad granadina, Luis González; y su director general, Ramón Martín. En él se ha realizado la presentación de la nueva plataforma que CajaGRANADA pone a disposición del sector y que, a partir de la tecnología más avanzada, pretende ser una palanca destacada para la promoción de la comercialización de los productos hortofrutícolas de la costa almeriense y granadina.

“Nuestro afán es la colaboración y concertación intersectorial con los sectores productivos de la economía andaluza, y especialmente, en la actual coyuntura de fuerte competencia, con uno tan importante como es el hortofrutícola, nos ha llevado a poner al servicio de los agricultores, empresarios y comercializadores este producto sin costes, con independencia de que sean o no clientes de CajaGRANADA”, ha manifestado Antonio Jara, presidente de la entidad granadina. El presidente de la entidad financiera ha subrayado que se trata de una iniciativa que “va a fortalecer la posición comercial de nuestra hortofruticultura, contribuyendo además a crear y reforzar la marca nacional de nuestra agricultura”, todo ello, a través de un canal directo y no mediatizado, con lo que, en el futuro, se pueden mitigar circunstancias adversas como la recientemente sufrida por el sector a raíz de la conocida como “crisis del pepino”

Por su parte, Ramón Martín, director general de CajaGRANADA, ha apuntado “la importancia que adquiere esta tecnología como canal directo y sin intermediarios entre los productores y sus consumidores, pudiendo ofrecerles toda la información que éstos precisan conocer para generar confianza en los productos que se exportan desde nuestra tierra.” Ramón Martín ha asegurado que “tenemos la mejor agricultura del mundo, eso es necesario que trascienda y por eso CajaGRANADA quiere poner al servicio del sector esta tecnología que conecta directamente a los productores con los consumidores”.

CajaGRANADA, en el marco de su compromiso con el desarrollo económico andaluz, y en especial con el sector hortofrutícola, clave para la economía y el empleo en su ámbito de implantación, está redoblando sus esfuerzos por apoyar a los empresarios, cooperativistas, comercializadores y agricultores. Con mayor atención en la coyuntura actual en la que el sector atraviesa una complicada situación por los efectos derivados de la conocida como “crisis del pepino”.

Por ello, con el objetivo de avanzar en uno de los factores clave en la actividad hortofrutícola, como es el de la comercialización, CajaGRANADA ha puesto a disposición de las cooperativas, empresas y agricultores, una potente plataforma basada en la tecnología QR Code, con la que se facilitará la comercialización nacional e internacional de la producción de la costa de las provincias de Almería y de Granada

La tecnología QR Code se basa en un innovador sistema de almacenamiento y tratamiento de información a partir de una matriz de puntos o código de barras bidimensional, ya implantado en el sector empresarial con múltiples aplicaciones que mejoran la rapidez, exactitud y comodidad en las relaciones comerciales entre empresas y clientes. A través de una simple operación en el móvil, los usuarios podrán realizar el seguimiento de su producción en cualquier momento

Con esta plataforma habilitada por CajaGRANADA, el sector hortofrutícola de Almería y Granada contará con una potente herramienta que le permitirá mejorar el control y la calidad de sus productos, ganando en ventajas competitivas en el proceso de comercialización tanto en los mercados nacionales como internacional, mejoras que también redundarán positivamente en el consumidor final de estos productos.

Con esta iniciativa, CajaGRANADA prosigue reforzando y diversificando su atención al sector agrario en su territorio, donde desarrolla diferentes acciones encaminadas a facilitar financiación, impulsar mejoras en instalaciones, propiciar la investigación y la innovación y mejorar la comercialización en las explotaciones agrícolas, cooperativas, comunidades de regantes, y agricultores en general.

Fuente: http://www.cibersur.com

Written by ciudadesdigitales

9 agosto 2011 a 1:16 am

Publicado en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: