Ciudades Digitales Iberoamericanas

Segundo seminario sobre telemedicina en Venezuela

leave a comment »

El objetivo del encuentro era debatir sobre los impactos del uso de las TICs en la prestación de servicios de salud.

 Los días 26 y 27 de julio se realizó en Caracas, Venezuela, el II Seminario Regional sobre Salud-e y Telemedicina en América Latina y el Caribe: prácticas de innovación y estándares”, organizado por el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), con el apoyo de la CEPAL -a través del proyecto @LIS2- y la REDClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).

El objetivo del encuentro, que contó con el auspicio de Telesalud de Venezuela y la CAVEDATOS (Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información), y la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), era debatir sobre los impactos del uso de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) en la prestación de servicios de salud.

“Se discutió sobre el estado de las políticas públicas de TIC y salud tanto a nivel nacional, subregional como regional”, especificó Andrés Fernández, oficial de asuntos sociales de la división de desarrollo social y coordinador de Salud Electrónica del proyecto CEPAL-@LIS2, cofinanciado por la Unión Europea.

También se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas de programas y proyectos y, en materia de innovación, se destacaron “las nuevas herramientas y soportes, los nuevos desarrollos normativos y estándares y las iniciativas de armonización e interoperabilidad”, agregó el experto, quien expuso sobre los avances y los retos pendientes en América Latina y el Caribe.

“La Salud-e tiene un desarrollo heterogéneo en América Latina y el Caribe, no obstante se aprecia en general un retraso relativo en la incorporación de las TIC en el ámbito público de la salud, a diferencia de lo que sucede en otras áreas como gobierno, educación y finanzas”, planteó el experto.

Entre los actuales desafíos para la región, Fernández subrayó “la necesidad de avanzar en la formulación de marcos normativos para validar médica y legalmente el registro electrónico, así como los actos de telemedicina; y generar estándares para la interoperabilidad”.

Esto se relaciona con las metas 13 y 14 del Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC2015) para el logro de una seguridad social inclusiva.

“El reto regional es generar protocolos de política pública, armonizados y consensuados, sobre bienes y servicios de Salud-e”, resumió.

Al seminario en Caracas asistieron autoridades, profesionales y expertos en salud provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Además de la CEPAL, participaron otros organismos multilaterales como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica).

La actividad se insertó en el “Proyecto INCOSALC (Integración y Convergencia para la Salud de América Latina y el Caribe), promovido por la Secretaría Permanente del SELA, con apoyo de la CEPAL y la OPS.

Este proyecto busca consolidar un foro regional para el intercambio de estrategias, elaboración de propuestas e implementación y evaluación de proyectos que permitan avanzar hacia la convergencia e integración de los países de América Latina y el Caribe en el campo de la salud, con énfasis en la incorporación de las TIC.

Fuente: http://www.infoweek.biz/la/2011/08/segundo-seminario-sobre-telemedicina-en-venezuela/

Written by ciudadesdigitales

5 agosto 2011 a 6:12 pm

Publicado en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: