Ciudades Digitales Iberoamericanas

Atención Primaria Digital: Una plataforma TIC para médicos y pacientes de enfermedades crónicas

leave a comment »

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol, junto con el Institut Català de la Salut, Barcelona Digital, Aplicaciones de Informática Avanzada, Setting Consultoría en Tecnología de la Información ponen en marcha una plataforma TIC para el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.


El proyecto Atención Primaria Digital se propone mejorar el servicio público sanitario de atención primaria aumentando su calidad, seguridad y capacidad resolutiva a los ciudadanos que padecen enfermedades crónicas y que representan aproximadamente un 25% de la población. Para conseguirlo se creará una plataforma TIC que asistirá a ambos, médicos y pacientes, en el seguimiento de las enfermedades crónicas.

Aunque en una primera instancia el alcance del proyecto es la atención primaria en Cataluña, está previsto poder extender el modelo al resto de comunidades autónomas.

Actualmente, los profesionales de los equipos de atención primaria responden a las demandas de los ciudadanos, las resuelven o las derivan a otros niveles del sistema, pero no pueden actuar proactivamente ni de forma integrada con el resto de los recursos. Es preciso trabajar en un contexto en el cual los profesionales sanitarios puedan prestar una atención de calidad y segura para los pacientes y para ellos mismos.

La seguridad implica por un lado, la aplicación de las medidas de atención que tienen una efectividad comprobada y sobre las cuales los profesionales tienen una experiencia suficiente. Por otro lado, es necesario avanzar hacia una cultura de la seguridad clínica que prevenga de efectos adversos evitables como por ejemplo la sobre medicación o el uso indiscriminado de ciertos fármacos por parte del paciente.

Por ello el proyecto propone dotar a médico y paciente de herramientas TIC que faciliten las tareas de ambos en el curso de la enfermedad. Por un lado, se creará una herramienta TIC basada en Guías de Práctica Clínica informatizadas que permitirá al médico de atención primaria asegurar que, para cada paciente y enfermedad, se están aplicando los tratamientos más adecuados de acuerdo con la evidencia empírica disponible.

Por otro lado, se creará una herramienta TIC, accesible a través de Internet, que permitirá al paciente de enfermedades crónicas aumentar su participación activa en el cuidado y tratamiento de su enfermedad, así como mejorar su canal de comunicación con médicos y recursos del sistema sanitario.

Fuente: http://www.cibersur.com/esociedad/008778/atencion/primaria/digital/plataforma/tic/medicos/pacientes/enfermedades/cronicas

Written by ciudadesdigitales

25 julio 2011 a 6:47 pm

Publicado en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: