Ciudades Digitales Iberoamericanas

Escuelas cubanas se preparan para la llegada de Internet

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Esto, después de la entrada en funcionamiento de un cable de fibra óptica. Los colegios ya están confeccionando material educativo ad doch a las nuevas tecnologías.

Cuba confecciona contenidos educativos digitales ante la futura llegada de Internet a sus escuelas, por la entrada en funcionamiento en unos meses de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, que aumentará considerablemente la conectividad de la isla, informaron hoy funcionarios del sector. 

El director nacional de Informática Educativa, Iván Barreto, dijo a la prensa en La Habana que los esfuerzos de la isla en este sector se centran actualmente en el portal especializado http://www.cubaeduca.cu, ya disponible en la red y que aporta planes de estudios y recursos educativos dirigidos a profesores, alumnos y sus familias. 

“Estamos haciendo el portal con calma, con tiempo, porque la conectividad lleva un proceso más complicado, aunque por supuesto habrá de acelerarse ahora con la llegada del cable venezolano”, afirmó Barreto, señalando que Cubaeduca.cu es visitado ya principalmente por padres de alumnos. 

 Cuba dispone hasta ahora sólo de conexión a Internet vía satélite, cara y lenta. No obstante, en febrero finalizó el tendido desde Venezuela de un cable de fibra óptica que comenzará a funcionar en verano (boreal) y que multiplicará por 3.000 la velocidad de conexión de la isla. 

El director de Informatización y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Isaac Rodríguez, explicó que hasta hoy sólo 518 escuelas de un total de 11.000 están conectadas a una red telemática que permite visionar webs cubanas y sitios de Internet extranjeros seleccionados, sobre todo de temas pedagógicos. 

Según dijo, los centros dependientes de su Ministerio -escuelas, oficinas municipales, institutos de investigación y universidades pedagógicas- tienen asignado en total un ancho de banda de Internet de apenas seis megabits, es decir, menor al de muchos usuarios particulares en Norteamérica o Europa, lo que limita el acceso a webs internacionales. 

Rodríguez afirmó que, tras la instalación del cable venezolano, se deberá mejorar también la infraestructura tecnológica interna del país, para que la fibra óptica llegue a los usuarios finales y no sólo a los nodos principales de conexión. 

“Desarrollar esa última milla cuesta dinero. De hecho, de las 11.000 escuelas hasta hoy solamente 6.000 tienen teléfono, el resto no”, dijo el experto, señalando que la conexión a Internet será un “plan progresivo” y que, como paso previo, se espera todavía a que el Ministerio de Informática y las Comunicaciones asigne el correspondiente ancho de banda a los diferentes organismos públicos. 

Al respecto, Iván Barreto se mostró convencido de que el sistema escolar va a ser “de las redes más privilegiadas” y “la más grande del país”, por tener dos millones de alumnos y 250.000 profesores y empleados entre sus potenciales usuarios. A fecha de hoy, 261.115 estudiantes y 21.936 docentes tienen acceso a la red telemática del Ministerio de Educación, afirmaron los funcionarios. 

Según Barreto, las escuelas cubanas disponen de unas 100.000 computadoras, una por cada 20 alumnos, si bien uno de los “retos fundamentales” es mantenerlas en funcionamiento, pues algunas van a cumplir más de seis años y ya no hay componentes para repararlas

Fuente: http://www.latercera.com.cl

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Written by ciudadesdigitales

22 marzo 2011 a 6:39 pm

Publicado en Cuba

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