Ciudades Digitales Iberoamericanas

Congreso abre licitación para comprar el sistema electrónico de votación

leave a comment »

TEGUCIGALPA.- Las transformaciones en la sede del Poder Legislativo van “de viento en popa”, ya que hoy se lanza el proceso de licitación pública para comprar el sistema moderno de votación electrónica que se pondrá en práctica para hacer efectiva la transparencia de las decisiones que toman los diputados.

A partir de hoy lunes inicia el proceso de apertura, que según sus autoridades será transparente y esperan que las empresas presenten sus ofertas en relación a la demanda del equipo.
La remodelación incluye cambios en la Cámara. Se están pintando las paredes, puliendo las maderas, cambiando las luces y reparando las butacas.
Actualmente el sistema de votación electrónica está en uso en el Congreso Nacional, pero es tan antiguo que no se ha podido ni reparar para que sea usado en su totalidad. No obstante, los esquemas de votación electrónica de las leyes y mociones han aportado una gran diferencia con el esquema de votación antiguo que era de alzar el brazo para votar por el sí o por el no.

RECURSOS

Los recursos para la compra del dispositivo electrónico, que según autoridades legislativas se prevé esté funcionando a mediados de este año, serán proporcionados por el gobierno de Taiwan más una contraparte del Congreso Nacional, con lo cual dará comienzo un programa de ayuda del Gobierno asiático a efecto de modernizar este Poder del Estado.

A inicios de la presente legislatura y a solicitud del titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, se hizo funcionar un sistema de votación electrónica obtenido hace varios años, pero por desinterés de las pasadas administraciones legislativas nunca se le había dado su respectiva función.

En vista del problema de falta de repuestos para el sistema electrónico actual, se tomó la decisión de adquirir un sistema electrónico nuevo a través de la mencionada licitación pública.

Para garantizar la claridad en este proceso, las autoridades de este Poder del Estado han manifestado que se han seguido “al pie de la letra” todos los procedimientos legales establecidos por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), y publicados como lo establece la ley en el portal de internet de Honducompras, cumpliendo así con las directrices del diputado presidente.

Juan Orlando Hernández expresó que con este programa de modernización del Legislativo se espera aportar un legado histórico a la libertad y participación democrática del Estado de Honduras.

PLAZA “SAN CARLOS”

Debido al proceso de remodelación de la sede del Poder Legislativo, donde funciona la sede del Poder Legislativo, las sesiones del Congreso Nacional serán trasladadas al hotel Plaza “San Carlos” y comenzarán el 12 de enero, no el 11 como se había acordado.

En este momento, la sede de este Poder del Estado se ha vuelto pequeña e insuficiente, a tal punto que el año pasado las autoridades compraron un edificio adyacente al Congreso Nacional para instalar los salones de las comisiones legislativas.

Juan Orlando Hernández anunció recientemente que iban a venir cambios a la sede porque las instalaciones son antiguas y pequeñas, además que muchas comisiones no tienen donde reunirse ni donde recibir a los diputados porque los dos salones que hay están siempre ocupados por otros congresistas que también realizan su trabajo.
Hoy se lanza el proceso de licitación pública para comprar el sistema moderno de votación electrónica y se puedan transparentar las decisiones que toman los diputados.
Hace ocho años tuvo lugar la última remodelación del hemiciclo gracias a un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo ahora como es tiempo de las “vacas flacas”, de sus propios recursos la administración está haciendo algunos cambios.

La remodelación abarca cambios en la Cámara legislativa, están pintando las paredes, puliendo las maderas, cambiando las luces, reparando las butacas y acondicionando el lugar para un nuevo giro que se dará en el funcionamiento a partir de este año.

También mandaron a pulir el Escudo Nacional, acoplando el sistema eléctrico a lo que será la nueva pantalla electrónica que se va a usar con apoyo de Taiwan a partir de este año.

La primera etapa de las remodelaciones se hizo en la antesala del hemiciclo donde ubicaron los comedores para los diputados, que comían parados porque no había donde sentarse.

También ha habido cambios en las medidas de seguridad al interior de la institución, donde ahora se registra a todo el personal, las visitas y los periodistas que ingresan a la sede.

Se duplicó también el número de guardias de seguridad, entre unos de una compañía privada y los que tiene contratados el gobierno.

Hernández anunció que están estudiando la posibilidad de cambiar de sitio a los periodistas para facilitar el trabajo, ya que la adopción del sistema electrónico permitirá la instalación de cabinas, si se llega a esta etapa de cambios.

Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=228785

Written by ciudadesdigitales

20 enero 2011 a 7:28 pm

Publicado en Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: