Ciudades Digitales Iberoamericanas

Contribuyentes josefinos podrán tributar en línea con firma digital

with one comment

Municipalidad pretende ahorrar ¢300 millones al año

Los contribuyentes capitalinos podrán pagar tributos o contratos de alarmas desde el sitio de la Municipalidad de San José (MSJ), por medio de débitos en tiempo real, automáticos y periódicamente .
Esto será posible gracias a que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) pondrá a disposición de la MSJ sus certificados de firma digital.
Con este dispositivo, los contribuyentes josefinos también podrán realizar otros trámites municipales en línea, como consultar pagos pendientes en impuestos y servicios, validar sus transacciones electrónicas y consultar su histórico de pagos . A estos, gradualmente se añadirán otros, como crédito directo, consulta de estado de trámites, entre otros.
“Solo tener usuario y contraseña es muy riesgos”, dijo Silvia Gómez, coordinadora de banca fácil del BPDC. En cambio, añadió, la tarjeta de firma digital es una herramienta tecnológica de autenticación que garantiza la integridad de los documentos digitales.
Además, es de jerarquía nacional . Esto quiere decir que sus clientes podrán utilizarlas para realizar transacciones en los portales de otras instituciones que cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria y que hayan obtenido el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).
Beneficios
“ Si los 120.000 contribuyentes realizaran sus trámites en línea por esta vía, la Municipalidad se ahorraría entre ¢200 millones y ¢300 millones al año en lo que debe pagar en comisiones a los bancos que se encargan de recaudar los tributos”, calculó Edgar Sandoval, gerente administrativo financiero de la MSJ.
Los recursos ahorrados serán invertidos en proyectos que beneficien a la comunidad y en mejoras en los servicios. A la fecha ya tienen unos 50 contribuyentes que domiciliaron sus cuentas y que hacen sus trámites en línea .
¿Qué gana el contribuyente? Además de la comodidad de no tener que trasladarse para realizar los trámites, se evita cancelar intereses por pagos atrasados y disminuye sus costos de mensajería y de emisión de cheques, todo en por un mecanismo seguro y sin costo adicional, sostuvo Sandoval.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/edactual/tecnologia2538700.html

Written by ciudadesdigitales

1 octubre 2010 a 4:36 pm

Publicado en Costa Rica

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Zona de autores « Contribuyentes josefinos podrán tributar en línea con firma digital […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: