Ciudades Digitales Iberoamericanas

La ONU quiere convertir el acceso a banda ancha en un “derecho civil básico”

with one comment

 El secretario general de la ITU (International Telecommunication Union), la agencia de la ONU encargada de los asuntos de tecnologías de la información y la comunicación, Hamadoun I. Touré, retó a los líderes mundiales a asegurar que más de la mitad de los habitantes del mundo tengan acceso a redes de banda ancha para el año 2015 y que el acceso a redes de alta velocidad sea “un derecho civil básico”.

   Touré lanzó el desafío a políticos, los jefes de agencia de la ONU y a los pesos pesados de la industria en la segunda reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, que presentó su informe final antes de el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.

   “La banda ancha es el próximo punto de inflexión, la próxima tecnología verdaderamente transformadora. Puede generar empleos, impulsar el crecimiento y la productividad, y reforzar la competitividad económica a largo plazo. También es la herramienta más poderosa que tenemos a nuestra disposición en nuestra carrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están ya a tan sólo cinco años de distancia”, dijo Touré.

   El informe final de la Comisión, que incluye una Declaración de Alto Nivel que aboga por “la implantación de banda ancha para todos”, cuenta con un marco detallado para el despliegue de banda ancha y diez puntos de acción encaminados a movilizar todos los interesados y convencer a los líderes de los gobiernos a dar prioridad al despliegue de redes de banda ancha entre sus ciudadanos.

   Las investigaciones recientes sugieren una fuerte relación entre la penetración de banda ancha y el crecimiento económico. “En el siglo 21 las redes de banda ancha asequibles será tan críticas para la prosperidad social y económica como el transporte, el agua y la energía. La banda ancha servirá como fuente de innovación. Representa la maduración de la revolución digital, los frutos de lo que aún no se han inventado o imaginado”, reza el texto.

   El informe fue presentado ante el Secretario General de la ONU durante una reunión paralela celebrada conjuntamente con la Cumbre de esta organización. Al recibir el informe, Ban tomó nota de la potencia de la tecnología a la hora de inyectar un nuevo impulso en el paradigma del desarrollo.

   “Las tecnologías de la información y la comunicación están jugando un papel cada vez más importante como motor del desarrollo social y económico, hay que unir esfuerzos para garantizar que esas tecnologías estén a la altura de su extraordinario potencial”, dijo Ban. “El informe de la Comisión es una importante contribución a nuestros esfuerzos para asegurar que los beneficios de la tecnología de la información y la comunicación puedan impulsar los objetivos de Naciones Unidas de paz, seguridad y desarrollo para todos”.

   El informe subraya la necesidad de que los líderes se centran en la construcción de una “dinámica virtuosa de desarrollo de banda ancha”, y señaló que la banda ancha tiene el poder para “conectar los silos de la salud, la educación, la energía, el transporte, el medio ambiente y otros sectores clave”.

LA BANDA ANCHA, ASEQUIBLE PARA UNOS POCOS

   “¿Qué precio pagarán en el nuevo mundo de las oportunidades digitales aquellos que no abrazan el despliegue de banda ancha para sus ciudadanos?”, advierte el informe a la luz de las “enormes disparidades” en la asequibilidad a nivel mundial de el acceso a banda ancha.

   El documento destaca que mientras los usuarios en el mundo desarrollado –Reino Unido, EE.UU., Canadá o Australia– pagan menos del 1% de la media de ingresos mensuales totales del país por una conexión de banda ancha rápida, los países menos adelantados, como Etiopía, Malawi o el Níger, pagan por una conexión “relativamente lenta” un salario mensual.

   Además, resalta que la asequibilidad tiene una correlación clara y directa a la asimilación, de modo que mientras un 30% de las personas en países de Europa Occidental, Oceanía y América del Norte dispone de una suscripción de banda ancha, la penetración en los países BRIC es “modesta”, en torno al 10%, y en las naciones más pobres del mundo la banda ancha llega a menos del 1% de la población.

   El informe final de la Comisión hace hincapié en la importancia de promover la diversidad cultural y el plurilingüismo en el mundo online. Se insta a los gobiernos a limitar la entrada en el mercado de banda ancha sin impuestos y servicios relacionados, y asegurar la disponibilidad de espectro amplio para apoyar el crecimiento de banda ancha móvil.

   La UIT prevé un total de 900 millones de suscriptores de banda ancha en 2010 y, predice que la banda ancha móvil será la tecnología de acceso preferida por millones de personas en el mundo en desarrollo, donde la infraestructura de conexión fija es escasa y costosa de implementar.

   “Las nuevas realidades y oportunidades para el desarrollo digital deben estar bien fijadas en la mente de los líderes del mundo como un imperativo de liderazgo”, reza el informe, instando a los líderes a replicar el “milagro de telefonía móvil” de la primera década del siglo 21 en un “‘boom’ de la banda ancha” para compartir a alta velocidad recursos accesibles y beneficiosos para todos.

Fuente: http://www.portaltic.es/

Anuncios

Written by ciudadesdigitales

21 septiembre 2010 a 2:45 pm

Publicado en General

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] La ONU quiere convertir el acceso a banda ancha en un “derecho civil básico” […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: