Ciudades Digitales Iberoamericanas

Expertos acuerdan crear red de telemedicina

with 2 comments

 
 
El plan cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se implantará en zonas rurales de España, Francia y Portugal.
 
Medio centenar de expertos procedentes de Zamora, sur de Francia y Portugal se reunieron ayer en Toro para participar en la Jornada de Difusión «Salud y Telemedicina en zonas rurales» (Resater), a través de la cual se ha dado el primero paso para la implantación en estas áreas de un sistema coordinado de consultas a distancia. En la provincia, el proyecto, financiado por el programa Interreg Sudoe, se canaliza a través de la Fundación Intras, de manera que el servicio estará destinado a los enfermos mentales y servirá de apoyo a sus familiares.

La Fundación Intras forma parte del consorcio constituido para el desarrollo del programa , que está integrado por otros cinco socios: dos entidades francesas, otra del Algarve portugués y otras dos españolas, concretamente la Fundación para el Desarrollo Social de Zaragoza y la Fundación Asturiana de Concejos. Cada uno de ellos podrá aplicar la telemedicina en el área en el que trabajan, las residencia de ancianos o la atención a diabéticos, fundamentalmente. El proyecto cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros y se expandirá a lo largo de dos años y medio.

Así las cosas, ayer se dedicaron, sobre todo, a exponer sus experiencias de cara a conocer las necesidades específicas de atención sanitaria de cada zona. Las mismas serán el punto de partida del proyecto y el objeto de un estudio en profundidad para crear modelos de práctica profesional en telemedicina, destinados a la atención a distancia de los pacientes. La pretensión es que se pueda acceder al servicio a través del domicilio, el centro de salud o los centros sociales de cada localidad.

La iniciativa tiene como base la situación de estas zonas rurales alejadas de los grandes núcleos urbanos, cuyo envejecimiento y descenso de la población conlleva a un acceso limitado a los servicios de atención sanitaria y socio-sanitaria, «lo que contribuye a incrementar la emigración hacia las ciudades y a dificultar el mantenimiento de los servicios públicos, el comercio, la iniciativa privada y la generación de empleo». Tras la exposición de ayer por parte de todos los socios, el objetivo ahora, como señaló el jefe del consorcio, el francés Olivier Rey, es establecer un plan de acción y «llegar a crear un protocolo, una plataforma o software para que los actores rurales, a través de un pliego de condiciones, puedan utilizar la telesalud en las residencias de ancianos, en la hospitalización domiciliaria, etc». La plataforma, según añadió Raquel Losada, técnico de proyectos de Intras, deberá conllevar la «integración tecnológica». Para ello cada socio ha encargado un estudio a una empresa especializada, a fin de detectar las necesidades en la materia en cada zona: «tendrá en cuenta los condicionantes a nivel económico, jurídico, cultural incluso, y la disponibilidad de infraestructuras tecnológicas y de utilización de las mismas por los usuarios», señaló en este sentido. Paralelamente otra consultora realizará un estudio transnacional del suroeste de Europa donde se va a intervenir. Se trata, dijo Losada, de que los socios determinen «el objeto de atención», y en este sentido Intras va a trabajar fundamentalmente con dos herramientas, «una dedicada a la rehabilitación cognitiva, con la que queremos experimentar a nivel rural en formato de telemedicina, y también una plataforma a través de la que realizaremos teleasistencia y soporte a las familias desde el punto de vista de apoyo psicosocial».

Según la técnico, otros estudios elaborados en la zona, como pueden ser tesis doctorales, han concluido que existe «muy buena aceptación» por parte de los enfermos mentales hacia este tipo de herramientas y, además, añadió, «a día de hoy la tecnología permite cosas como por ejemplo manipular un territorio remoto para aquellas personas que tengan cierta dificultad en la utilización de las nuevas tecnologías, es decir, que el terapeuta puede manipular a distancia el escritorio del paciente y facilitarle la entrada a la aplicación o la utilización de la misma». El director gerente de Intras, Pablo Gómez, apuntó, además, como otra ventaja la «flexibilidad de horarios» y la posibilidad de ofertar un servicio de «educación de familiares». Por contra, reconoce que hay que salvar algunas «dificultades» como los costes y la organización, ya que «conlleva un cambio en las redes de salud y de servicios sociales». De ahí, puntualizó, la importancia de que las Administraciones se involucren.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es

 
 
 
   

Written by ciudadesdigitales

13 mayo 2010 a 4:16 pm

Publicado en España, Francia, Portugal

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] francia « WordPress.com Tag Feed […]

  2. […] Expertos acuerdan crear red de telemedicina […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: