Ciudades Digitales Iberoamericanas

Costa Rica sube siete puestos en índice de competitividad tecnológica

with one comment

San José (Redacción).Costa Rica subió siete puestos en el índice de competitividad 2009-2010 presentado este jueves por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Mientras en el informe del año pasado (2008-2009) Costa Rica aparecía en el lugar 56, ahora lo hace en el lugar 49 de 133 países.

A nivel mundial, Suecia es la economía más competitiva en términos de tecnologías de información y comunicación (TIC), seguida por Singapur.

En América Latina el primer lugar lo tiene Barbados (lugar 35 en la lista general), seguido por Chile (40 en la lista general), Puerto Rico (45 en la lista general) y Costa Rica (49 en la lista general).

El reporte analiza cuáles son los factores que limitan o potencian el que los países puedan beneficiarse y apropiarse de las TIC, así como cuáles son sus ventajas o desventajas competitivas en el área de tecnología.

Según el informe, “Costa Rica continúa con la tendencia ascendente que inició el año anterior, donde pasó del lugar 60 al 56 y este año al 49”.

El cambio se debe en gran parte “a la alta propensión de uso de las TIC de los diferentes actores o sectores de la sociedad”.

En cuanto a temas específicos, Costa Rica figura en el lugar número 9 a nivel mundial en exportaciones de alta tecnología, en el 10 en el uso de las TIC por parte de individuos, en el 15 en tarifas de celulares y telefonía fija, en el 26 en la calidad del sistema educativo, en el 29 en disponibilidad de ingenieros y científicos, en el 30 en calidad de instituciones de investigación científica,

Entre los puntos negativos, el informe destaca que Costa Rica se encuentra en el lugar 108 de 133 en cuanto al número de procesos para establecer un negocio, en el 116 en el tiempo para abrir una empresa, en el 128 en cuanto a disponibilidad de líneas telefónicas y el 87 en presencia de TIC en agencias de gobierno.

Fuente: http://www.nacion.com

Written by ciudadesdigitales

25 marzo 2010 a 7:18 pm

Publicado en Costa Rica

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Costa Rica sube siete puestos en índice de competitividad tecnológica […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: