Ciudades Digitales Iberoamericanas

La tecnología ayudará a los no videntes a buscar su inserción laboral

leave a comment »

El Salvador ya cuenta con el primer Centro Poeta Conexión, un lugar dotado de computadoras, acceso a Internet y elementos básicos de tecnologías adaptadas que brindarán oportunidades digitales inclusivas a las personas con discapacidad visual.

La mayor parte del tiempo la computadora es su gran compañera. Sin ninguna dificultad navega por Internet; recibe y envía correos electrónicos; elabora documentos de Word y más. Hasta ahí, nada parece sorprender pues son actividades que a diario realizan miles de personas en el país y el mundo. Lo que no pasa inadvertido es que quien las realiza es un salvadoreño que desde hace 15 años perdió por completo la vista.

Alejandro Pasasin, de 51 años, sufre desde la infancia una enfermedad hereditaria llamada Retinosis pigmentaria. Dicho padecimiento, que también lo poseen dos de sus hermanos, le hizo perder poco a poco sus capacidades visuales hasta que un día la ceguera fue total.

En 1998 se acercó a una cooperativa de personas no videntes en donde recibió varios cursos con los que aprendió a utilizar JAWS. Este es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Su finalidad es hacer que computadoras que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión.

Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. “Prácticamente, todo lo que hacen las personas videntes también podemos hacerlo nosotros con este programa”, asegura Pasasin, quien actualmente ejerce el cargo de secretario en la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños (ANCIESAL) y le corresponde elaborar toda la correspondencia de la institución.

Acceder al software especializado para personas no videntes no es sencillo, ni barato. Sin embargo, al igual que Alejandro, la población no vidente salvadoreña tendrá la oportunidad de capacitarse y dotarse de herramientas tecnológicas que les permitan integrarse a la nueva era del conocimiento y optar a mejores ofertas laborales.

Ello porque, desde esta semana, El Salvador cuenta con el primer Centro Poeta Conexión, un lugar dotado de computadoras, acceso a Internet y elementos básicos de tecnologías adaptadas que brindarán oportunidades digitales inclusivas a las personas con discapacidad visual.

El proyecto se ha implementado por la Asociación CONEXIÓN al Desarrollo de El Salvador, gracias a una iniciativa hemisférica de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología (POETA). Además, está auspiciado por Microsoft y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a las entidades participantes POETA CONEXIÓN contribuirá al desarrollo de las comunidades en circunstancias económicas y educativas desfavorables del país.

Carlos Meléndez, representante de Microsoft de El Salvador, asegura que la idea es que la discapacidad física no sea una limitante para que las personas ciegas puedan interactuar y prepararse para mejorar sus condiciones de vida.

“Los usuarios contarán con un equipo de docentes que se han capacitado para facilitarles el trabajo. Todo esto va a la par de un programa de inclusión laboral que les permita aprovechar esa capacitación para convertirse en una parte activa en la economía de la sociedad”, señala.

El Centro POETA CONEXIÓN -ubicado sobre 5ta. Avenida Norte, en el Centro Comercial Guadalupe, local #6, en las cercanías del redondel Don Rúa- está equipado con 20 computadoras que estarán a disposición no solo de las personas no videntes, sino también de sus familiares.

Para Alejandro, la inauguración de dicho centro de enseñanza es una gran oportunidad para las personas no videntes como él, ya que asegura que la discapacidad es mental y quienes desean superarse, encuentran cómo hacerlo. “Quiera Dios que muchos compañeros la aprovechen”, dice.

Pamela Molina, Gerente de Inclusión Social y Laboral de POETA, aplaude el apoyo de Microsoft y del BID para expandir la iniciativa a favor de las personas no videntes en El Salvador. “La promoción de responsabilidad social en la creación de oportunidades económicas inclusivas no solo mejora la calidad de vida de las persona con discapacidad, sino que también aumenta su contribución activa a la economía nacional, a la superación de la pobreza”, puntualiza.

FUENTE: http://www.lapagina.com.sv

Written by ciudadesdigitales

16 septiembre 2009 a 3:05 pm

Publicado en El Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: