Ciudades Digitales Iberoamericanas

Costa Rica estrenó sistema de firma digital

leave a comment »

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, recibió la primera firma digital como ciudadano e inauguró el Sistema Nacional de Certificación Digital. El ministro asistió a la ceremonia en lugar de su hermano, el presidente Óscar Arias, quien fue diagnosticado con la gripe AH1N1 
 
El certificado digital es una tarjeta con un chip que incluirá los datos personales de Arias y un par de de llaves criptográficas, una pública y otra privada, que encriptan y desencriptan documentos.

La llave privada es el punto clave para saber que el presidente Arias (o cualquier otro ciudadano que posteriormente utilice el sistema) realmente ha firmado un documento digitalmente.

Esta llave privada, localizada en el chip del certificado e invisible a los ojos de cualquier persona, es el equivalente a la firma que usted estampa en un documento físico cuando realiza algún trámite.

En cambio, la llave pública y el resto del certificado (también incluidos en el chip) son el equivalente a la cédula de identidad, pues contienen información que cualquiera puede ver y compartir para confirmar su identidad y firma.

Validez. La firma digital tendrá la misma validez que la física prácticamente en todo trámite, público y privado, a excepción de los considerados legalmente como personalísimos, entre los que se encuentran los testamentos, actos relativos al derecho de familia y consolidación de negocios en los que la presencia física resulte indispensable.

 No obstante, para sacarle un buen provecho, las instituciones deberán adaptar sus páginas web para aprovechar la tecnología.

Óscar Solís, encargado de la dirección de firma digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), aseguró que el Ministerio de Hacienda y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos trabajan para ofrecer a corto plazo trámites con la firma digital.

Carlos Melegatti, subgerente del BCCR, aseguró que este banco comenzará a utilizarla desde mediados de setiembre en su servicio Central Directo, de colocación de depósitos a plazo.

Melegatti hizo un llamado a todas las entidades bancarias del país para que implementen la firma digital.

“El Central ya ofrece toda la infraestructura tecnológica para que los bancos puedan empezar a emitir certificados digitales, incluso en sucursales”, dijo.

Con los certificados digitales desaparecería el problema de los fraudes bancarios por Internet, pues la ley de firma digital y su reglamento obliga a unos sistemas de seguridad de tan alto nivel que hacen prácticamente imposible que una persona sea suplantada por un ciberdelincuente.

Cada una de las autoridades certificadoras (el BCCR es la primera de ellas) se encargará de definir cuánto cobrarápor emitir el certificado. La ley indica que los certificados tienen una validez de dos años, después de los cuales deben renovarse.

Para utilizar el chip que incluye la información del certificado es necesario un lector especial, cuyo precio en el mercado es variable y ronda los ¢40.000.

El proyecto de ley de firma digital se presentó en el 2001 y fue aprobado en el 2005.

Su entrada en funcionamiento fue pospuesta en al menos cuatro ocasiones desde el año 2006 debido a dificultades técnicas para ofrecer los niveles de seguridad que requiere el sistema.

Las computadoras que respaldan el sistema de firma digital se encuentran custodiadas en las bóvedas del BCCR, en una habitación especial que resguarda tanto su acceso físico como el acceso mediante computadoras.

 

FUENTE: www.nacion.com

Written by ciudadesdigitales

14 agosto 2009 a 2:44 pm

Publicado en Costa Rica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: