Ciudades Digitales Iberoamericanas

Bolivia tendrá voto eléctronico con tecnología argentina

with one comment

El padrón electoral biométrico fue una condición solicitada por la oposición bolviana para aprobar una Ley Electoral Transitoria de cara a las presidenciales de diciembre. El sistema usa huellas, fotografía, firma y datos personales.

El acuerdo fue cerrado entre el gobierno de Evo Morales y la empresa NEC Argentina S.A. por un monto de 21 millones de dólares e incluye la provisión de equipos para el registro de unos 3,5 millones de electores en el país y más de 211.000 bolivianos radicados en España, Brasil y Estados Unidos de forma paulatina.

El presidente de NEC Argentina, Carlos Martinangeli, explicó que trabajan “hace muchos años en el concepto de biometría en campos como el clearing bancario o el control de las fronteras”, aunque ésta es la primera incursión en el tema electoral.

“Enrolar biométricamente a todos los habitantes para conformar el padrón es el primer paso. En éste grabamos las huellas digitales y se le da a cada persona una credencial para votar. Bolivia será punta de lanza en la región, es toda una novedad el sistema”, indicó.

La Corte Nacional Electoral boliviana comenzó hace un tiempo una importante campaña de comunicación para concientizar a la población de la necesidad de registrarse en el novedoso padrón.

La campaña apela al sentimiento de unidad nacional y tiene previsto poner en práctica un sistema de “adelantados” para llegar con equipos móviles a las áreas rurales dispersas.

El soporte tecnológico está compuesto por 3.000 máquinas, las cuales permitirán un registro diario de 60 mil personas, en una plataforma de identificación única de huellas digitales bajo el sistema AFIS NEC.


Además de la provisión de equipos, la empresa capacitará entre 6.000 y 9.000 operadores para los dispositivos, de los cuales, 1.700 serán fijos y 1.300 móviles.

FUENTE: http://www.rosarionet.com.ar

Anuncios

Written by ciudadesdigitales

21 julio 2009 a 3:56 pm

Publicado en Bolivia

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Bolivia tendrá voto eléctronico con tecnología argentina […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: