Ciudades Digitales Iberoamericanas

El 93% de las pymes y autónomos implantará soluciones tecnológicas en sus negocios

with one comment

-El informe-balance se ha realizado con encuestas personales a 2667 empresarios que han asistido a las Jornadas Empresas en Red organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
-Nueve de cada diez empresarios utiliza la banca electrónica y el 98% considera rentable esta herramienta TIC para la gestión diaria de su negocio
– El 66% de las pymes y autónomos opina que el teletrabajo aumenta la productividad y el 81% cree que la firma electrónica resulta útil para su empresa
-Tras la presentación, se ha celebrado la sesión “Jornadas Empresas en Red”, que muestra las claves para aprovechar de forma eficiente las TIC

MADRID, 07.05.09.- El informe-balance “Utilidad e implantación de las TIC en las pymes y autónomos”, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, muestra que el 93% de los empresarios participantes en “Jornadas Empresas en Red” implantará soluciones tecnológicas en sus procesos de gestión diaria en sus negocios.

Este estudio, presentado esta mañana por el director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz Calvo, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce García, y el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, Gonzalo Die Socías, se ha elaborado a través de las encuestas presenciales realizadas a los más de 2.600 pymes participantes en las 26 jornadas realizadas por 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. La muestra de los empresarios, autónomos y emprendedores que asistieron a las jornadas representa a los principales sectores de actividad del tejido empresarial español.

La banca electrónica, la herramienta más utilizada
El informe-balance, que coincide con la celebración de la mitad de jornadas que integran el Programa, muestra que la banca electrónica es una de las soluciones más usadas. Un 89% utiliza esta herramienta actualmente y el 98% la considera de utilidad para su negocio. El 81% de los encuestados opinan que la factura electrónica le puede resultar rentable para su negocio. Por su parte, un 39% de los empresarios ha implantado la firma electrónica y 9 de cada 10 creen que le puede resultar eficaz.

En relación al comercio electrónico, el 28% de los asistentes usa la red para vender y el 69% para comprar. Un 35% de los empresarios que acudieron a las jornadas dispone de un Sistema de Gestión de Clientes (CRM) y el 87% lo ve útil. Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) están implantados en un 45% de las empresas y el 88% de los encuestados manifiestan que sería de utilidad para su negocio. La encuesta muestra que el 97% dispone de conexión a Internet, de los cuales siete de cada diez poseen una página web corporativa.

Soluciones móviles y formación online
Respecto a las soluciones móviles de acceso a Internet, un 37% de los empresarios encuestados usan terminales portátiles. Además, un 31% de los empresarios ofrece la posibilidad de trabajar desde casa a sus empleados y dos de cada tres cree que el teletrabajo aumenta la productividad. Por otro lado, un 38% de los empresarios apuesta por la formación a través de Internet y dos de cada tres lo consideran útil.

“Jornadas Empresas en Red” en Madrid
La presentación del informe-balance coincide con la celebración del programa “Jornadas Empresas en Red” en la Comunidad de Madrid. Su objetivo es potenciar la competitividad, incrementar la rentabilidad y reducir costes en la gestión diaria de pymes y autónomos a través del uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. La sesión de trabajo que se realiza hoy en la capital forma parte de un programa nacional que consta de 52 jornadas que se desarrollan hasta diciembre de 2009. Este proyecto, integrado en el programa marco “Empresas en Red”, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con aportaciones del sector privado.

Las TIC, una oportunidad rentable
“Jornadas Empresas en Red” son sesiones gratuitas de sensibilización tecnológica de 4 horas de duración. Durante la jornada, los asistentes han escogido el contenido sobre el que deseaban recibir la información. En las sesiones se muestran herramientas TIC que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo. Además, se explican claves para captar nuevos clientes a través del comercio electrónico y el marketing online.

Se celebran también mesas temáticas en las que los empresarios pueden establecer contactos comerciales e intercambiar experiencias. Además, los asistentes conocen los programas de préstamo y ayuda promovidos a través del Plan Avanza2. El Ministerio de Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciaron el pasado mes de julio que la cuantía de los préstamos para incorporar las TIC a las pymes se ha ampliado de 50.000 a 200.000 euros. El programa “Jornadas Empresas en Red” cuenta con la participación del BBVA, Hewlett-Packard, ICG, Intel, Orange, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Servipyme como empresas colaboradoras.

Sobre el Plan Avanza2
El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan E, http://www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Sobre red.es
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

(Fuente: http://www.red.es, 08/05/09)

Written by ciudadesdigitales

11 mayo 2009 a 1:59 pm

Publicado en España, Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] El 93% de las pymes y autónomos implantará soluciones tecnológicas en sus negocios […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: