Ciudades Digitales Iberoamericanas

Dos millones de habitantes de zonas rurales en todo el país se beneficiarán con uso de telecentros

with 2 comments

 Dos millones de habitantes de los sectores rurales más pobres se benefician con el Proyecto de”Telecomunicaciones Rurales” como parte de la estrategia de desarrollo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, implementa a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR (Ente Regulador).El objetivo principal del Proyecto de Telefonía Rural es extender la conectividad de los servicios de telecomunicaciones, así como fortalecer el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza y la marginación rural en el país.

Asimismo, se espera la reducción en los costos de los servicios de telecomunicaciones y facilitar los servicios de la telefonía e Internet con la instalación de 347 teléfonos públicos en las áreas rurales del país, que tengan más de 400 habitantes.

Las tarifas de estos servicios serán similares a las de Managua, por ser un derecho que tienen tod@s los nicaragüenses como es el acceso a los servicios de telecomunicaciones, en igualdad de condiciones en el campo y la ciudad, garantizados en la Constitución Política de la República de Nicaragua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional beneficiará directamente a un total de dos millones de habitantes en 104 municipios y comunidades rurales de la zona Norte, Occidente, Centro y Regiones Autónomas del Atlántico y Río San Juan, con la Instalación de igual numero de telecentros distribuidos.

No más exclusiones

Con el uso de Internet y telefonía en los sectores de bajos ingresos del sector rural, se pretende cambiar rotundamente la situación de exclusión y desigualdad social heredada por los gobiernos neoliberales que ostentaron el poder por 16 años.

Estos servicios de telecomunicaciones eran un privilegio de las ciudades, ahora con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, están llegando a las comunidades más remotas, humildes y carentes de estos sistemas de asistencia.

Los 104 Municipios y comunidades rurales que están siendo beneficiadas con los Telecentros del proyecto, no tenían las oportunidades de acceder a los servicios de telecomunicaciones, porque las políticas gubernamentales neoliberales excluían a las personas de más bajos recursos en la utilización de las Teconologías de Comunicación.

Esta carencia se hacía sentir especialmente en momentos de emergencia, al momento de necesitar llamar a una ambulancia a media noche por algún accidente, catástrofe, etc.; o si se demandaba la presencia de las autoridades policiales, o cualquier otro problema, sus pobladores tenían que caminar o viajar kilómetros, hasta llegar al poblado más cercano que contara con servicios telefónicos.

Tecnología de punta

Actualmente en los Telecentros utilizan tecnología de última generación en banda ancha, por brindar múltiples beneficios económicos para la población. Por ejemplo, los usuarios podrán valerse de una sola línea telefónica normalizada para servicios de voz y datos, así como navegar por Internet y efectuar una llamada simultáneamente utilizando la misma línea telefónica.

Con la banda ancha (ADSL) ya no se necesitan dos líneas telefónicas, basta con una sola para usar varios servicios simultáneamente, no así las tecnologías de sistema VSAT y CANOPY que se utilizaban de forma inalámbrica.

Más beneficios para comunidades rurales

Este Proyecto de Telecomunicaciones Rurales permite a través de los Telecentros que los municipios elaboren sus paginas Web y puedan proyectar todos sus atractivos turísticos internacionalmente, así como comercializar sus productos tradicionales para atraer inversiones en las zonas rurales.

Además, permite acceder a los correos electrónicos, para comunicarse con todo el mundo. Los estudiantes pueden consultar bibliotecas virtuales para enriquecer sus trabajos escolares y universitarios.

También se podrá conocer más sobre la vida cotidiana de los pobladores de cada municipio, sus costumbres, artesanías, música y la historia cultural de nuestros aborígenes, así como la lucha por la igualdad de condiciones que libran nuestros pueblos.

“Se está identificando nuestro gobierno con la población ya sea en las ciudades, municipios y comunidades, esa es la auténtica democracia que queremos y vamos a conservarla” opinó José Vicente Ruiz, un campesino del municipio de Tola, Rivas, quien asistió a la inauguración del Telecentro en su comunidad.

Por su parte, la Profesora Brenda Pérez del Instituto Andrés Castro de Tola, dijo que “los profesores se pondrán a la par de la Ciencia y la Tecnología y con los conocimientos que obtengan podrán motivar más a los estudiantes a través del Internet que ya es una realidad a bajos costos”.

Telecentros

Los Telecentros se crearon para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto en las poblaciones rurales a fin de lograr su participación efectiva en la Sociedad de la Información y son ubicados en los municipios de zonas rurales de bajos ingresos del país. TELCOR se está coordinando con las Alcaldías municipales para una mejor supervisión y autosostenibilidad de los mismos. Cada Telecentro cuenta con cinco o más computadoras, un punto de acceso a Internet, cinco computadoras, un enrrutador, una impresora y su correspondiente mobiliario.

Se pretenden mejorar las condiciones de vida de zonas desfavorecidas y potenciar las iniciativas, que a través de Internet puedan llevar a cabo sus habitantes.

Financiamiento

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de TELCOR, suscribió un importante convenio para ejecución de este Proyecto de Telefonía Rural por un monto de Diez millones doscientos mil dólares americanos, de los cuales tres millones son asumidos como contraparte por TELCOR con el fin de beneficiar a las comunidades rurales del País por un período de cinco años, finalizando en el 2011.

A través del Fondo de Inversiones de las Telecomunicaciones (FITEL) de TELCOR se logró en la primera etapa del Proyecto de Telefonía Rural la adquisición de equipos informáticos y el establecimiento de puntos de presencia de Internet y Telecentros en 104 cabeceras municipales de Nicaragua.

Se tiene previsto instalar 347 centros de información publica, que estarán equipados con un teléfonos y una computadora con acceso a Internet para los próximos 3 años con las mismas condiciones y la implementación de nuevas tecnologías que permita suministrar diferentes servicios como transmisiones de datos, teleconferencias, educación a distancia, aplicaciones de salud a distancia, negocios en línea (vender y comprar productos, envío de códigos de remesas a través de correos electrónicos).

Proyectos futuros

El año pasado se realizaron Proyectos pilotos los cuales fueron implementados en municipios del Departamento de León, Madriz, Nueva Segovia y Esteli; los municipios beneficiados son Santa Rosa del peñón, San Juan del Rió Coco, Wiwili y San Juan de Limay.

A lo largo del 2008 fueron integrándose a la red de Telecentros, municipios como Muy Muy en Matagalpa, Tola en Rivas, El Jicaral en León, Pueblo Nuevo en Estelí, Yalagüina en Madriz.

Actualmente estamos ejecutando el proyecto para garantizar que a finales de noviembre o inicio de diciembre de este año, las 104 cabeceras municipales estén totalmente integradas con acceso a Internet en Banda ancha en Teotecacinte, Nueva Segovia, Santa Cruz, Estelí, Los Ángeles en Moyogalpa, Tecolostote, San Lorenzo, La Gateada, Villa Sandino, en el municipio del Tuma – La Dalia.

El Ing. Jorge Ramón Arnesto Alm. Director del Fondo de Inversiones de las Telecomunicaciones ( FITEL – TELCOR), informó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está implementando un proyecto piloto de gobierno electrónico municipal en el departamento de Estelí para erradicar la burocracia y agilizar los trámites de los ciudadanos que demandan respuestas inmediatas a sus necesidades.

Telecentro en TELCOR

TELCOR planifica y promueve para el año 2009 cursos gratis de informática en el uso de Intenet, Microsoft Office y Operador en computación, todos ellos a jóvenes estudiantes de primaria, secundaria, Universidad y a la población que necesite obtener conocimientos informáticos a través del Telecentro en el Edificio TELCOR ubicado en la avenida Bolívar costado oeste al antiguo teatro González.

Para inscribirse en los cursos se necesitan como requisitos la cédula de identificación o partida de nacimiento. Los estudiantes menores de edad pueden traer a uno de sus padres para que los inscriba.

Fuente: http://www.presidencia.gob.ni

Anuncios

Written by ciudadesdigitales

10 marzo 2009 a 12:11 pm

Publicado en Nicaragua

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] en la red en el futuro cercano. BRASIL Norma para TV pública digital é aprovada NICARAGUA Dos millones de habitantes de zonas rurales en todo el país se beneficiarán con uso de telecentro… COLOMBIA Primer Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de Información y Comunicación – […]

  2. […] Categoría Eficiencia en la Gestión Pública […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: