Ciudades Digitales Iberoamericanas

Congreso nacional de Software Libre

leave a comment »

Los pasados 13, 14 y 15 de noviembre se llevo a cabo el 8vo. Congreso Nacional de Software Libre.

Software Libre es un movimiento que otorga a los usuarios de computadoras, el derecho de usar, copiar, modificar y distribuir los programas sin limitación alguna. Los autores de software libre que construyen estos programas lo hacen de manera colaborativa, y ponen su creación a disposición del mundo entero, sin secretos ni restricciones, permitiendo que otras personas los mejoren, los adapten a sus necesidades, y a su vez los compartan.

El movimiento de software libre nació en 1984 con el proyecto GNU, que se explica en http://www.gnu.org/. Más allá de sus aspectos éticos, el software libre ha demostrado su capacidad de generar proyectos sumamente dinámicos en todos los campos de la informática, que ofrecen soluciones eficientes, robustas, flexibles, evolutivas, seguras, con los más altos niveles de calidad.

Todas las computadoras modernas utilizan un sistema operativo para poder funcionar. GNU/Linux es un sistema operativo que a diferencia de otros es denominado libre, por que ha sido construido bajo la filosofía del software libre. Este sistema operativo es producto de la combinación del entorno GNU y Linux como corazón del mismo.

El Congreso Nacional de Software Libre (CoNSoL) fue establecido el año 2001, cuando el movimiento de software libre en Latinoamérica estaba en sus primeros pasos. Con el transcurso del tiempo se ha convertido en el evento anual más grande e importante de la comunidad de software libre de Bolivia.

Desde sus inicios el congreso ha reunido a expertos, desarrolladores, usuarios y entusiastas del movimiento de software libre y GNU/Linux. Destacadas personalidades del movimiento mundial de software libre participaron de este evento en sus anteriores versiones como Richard Stallman (USA), Alvaro Herrera (Chile), Gunnar Wolf (México), Daniel Yucra (Perú) y Alvaro Lopez Ortega (España).

Este congreso, organizado en forma independiente y voluntaria, reunió , desde el 2001, a toda la comunidad de software libre en Bolivia, cada vez más amplia y diversa.

En esta nueva versión participaron estudiantes en sistemas e informática, profesionales del sector público y del sector privado, así como varias personas interesadas en conocer e intercambiar experiencias acerca del software libre

Este año el congreso regreso a su cuna, la ciudad de La Paz. Durante tres días, más de veinte expositores de toda Bolivia y de países hermanos compartieron su conocimiento e intercambiaron ideas y experiencias en conferencias, talleres, mesas redondas, demostraciones técnicas y encuentros personales, entorno a los siguientes temas :

  • Software libre y educación
  • Software libre y empresa
  • II jornadas de gestión pública y software libre
  • Distribución BolivaOS: “una solución GNU/Linux con sabor boliviano”
  • 2do encuentro Ubuntu Bolivia
  • 1er Encuentro SolMujeres

Destaca la participación de varias entidades de orígenes y objetivos sumamente diversos que se unieron este año a la Comunidad Nacional de Software Libre Bolivia, para organizar y participar en esta 8va edición del Congreso, en particular: SolMujeres, comunidad femenina de software libre, involucrada en el uso de tecnología para discapacitados visuales, Runasimipi, comunidad de traducción y utilización de software libre en idiomas nativos, Voces Bolivianas, grupo de “bloggers” y personas que producen en internet contenidos e informaciones libres e independientes.

El sábado 15 en instalaciones de ENTEL se organizó un “BarCamp”, reunión abierta bajo la figura de “desconferencia”, cuyo contenido fue provisto por los participantes.

También participaron entidades públicas, que vienen elaborando una estrategia nacional de adopción de Software Libre, para lograr con calidad, eficiencia y transparencia, la independencia tecnológica y la soberanía nacional en el manejo de información.

Los objetivos propuestos y alcanzados en esta octava versión del Congreso fueron :

  1. Exposición de casos de éxito en la implementación y el desarrollo de soluciones con Software Libre en Bolivia.
  2. Promoción del Software Libre como una solución viable y sostenible para el desarrollo tecnológico.
  3. Reunir a la Comunidad para debatir y concluir sobre temas de la realidad nacional del software Libre.
  4. Construir soluciones adecuadas a nuestras necesidades y adaptadas a nuestras lenguas a través del software libre.

También se desarrollo un concurso proyectos de software libre auspiciado por ENTEL.

Esta octava edición estuvo organizada por : Comunidad Software Libre Bolivia – Distribución BoliviaOS – Voces Bolivianas – SoLMujeres – Ubuntu Bolivia – Runasimipi – Revista Atix

Fuente: El Diario.net

Anuncios

Written by ciudadesdigitales

26 noviembre 2008 a 11:45 am

Publicado en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: