Ciudades Digitales Iberoamericanas

El voto electrónico, en el ojo de la tormenta

leave a comment »

Hubo denuncias en algunos estados por el mal funcionamiento del sistema

Algunos estados clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tuvieron problemas con las máquinas electrónicas de votación, según alertaron varios observadores y medios de comunicación locales.
Según estas fuentes, las máquinas electrónicas de votación en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virgina y Nueva Jersey no funcionaron adecuadamente, lo que derivó en largos tiempos de espera para votar.
Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron dificultades para encender las máquinas en algunos centros o máquinas que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación.

En Richmond y Fairfax, en el estado de Virginia, la cadena de televisión CNN informó que algunos centros de votación tuvieron que ofrecer a los votantes boletas tradicionales de papel debido al mal funcionamiento de las máquinas.
Algo parecido ocurrió en una localidad del norte de Nueva Jersey, pero la falta de previsión hizo que las boletas se agotaran poco después de abrirse los centros electorales y las autoridades tuvieron que empezar a fotocopiarlas rápidamente.
En Florida, muchos votantes informaron sobre serios inconvenientes con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.
En Princeton, Nueva Jersey, un ciudadano informó que posiblemente haya votado dos veces debido a un error de la máquina, aunque es imposible probarlo debido a que estos aparatos no proporcionan comprobantes impresos del sufragio, la principal queja de la mayoría de los críticos de este sistema, puesto que, argumentan, es imposible recontar los votos en el caso de que las máquinas se rompan.

El suceso más curioso hasta ahora se produjo en St. Paul, Minnesota, donde un coche se estrelló contra un poste de la luz dejando sin electricidad a dos centros de votación que utilizan máquinas electrónicas.

Fuente: La Nación

Written by ciudadesdigitales

11 noviembre 2008 a 12:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: