Ciudades Digitales Iberoamericanas

EEUU debate implementar el voto electrónico frente a los métodos tradicionales

leave a comment »

Los problemas para el recuento en las elecciones que encumbraron a George W. Bush impulsaron la introducción de nuevas tecnologías. Las autoridades estadounidenses determinaron el final del dispositivo mecánico.

En el Estado de California, sede se la industria informática, la mayoría de los votantes utilizarán el papel y el lápiz para expresar sus preferencias en la elección a las presidenciales del 4 de noviembre. En contraste, los electores en Brasil y en la India aprietan un botón en procesos que llevan las votaciones electrónicas a la Amazonía o al Himalaya.

En las elecciones realizadas en Estados Unidos en el 2000, el fracaso de las urnas mecánicas en Florida retrasó los resultados de la elección presidencial en 35 días. Pero en el año 2006 en Brasil, 130 millones de votos fueron escrutados en 2,5 horas.

La confianza de los electores Esas son las ironías del mundo de las votaciones. Sin embargo, a pesar de que algunos pueden ver poca tecnología en el sufragio en Estados Unidos, los expertos afirman que los ciudadanos confiarán más en estos sistemas que en las elecciones de 2000 y de 2004.

"Hemos retirado el sistema de fichas perforadas, que fue manifiestamente un mal sistema para votar", afirmó Charles Stewart, director de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y miembro del proyecto de tecnología de votación Caltech/MIT.

Este sistema de votación mecánica fue desarrollado en los años 60 y estuvo en el ojo del huracán durante el famoso recuento de Florida en 2000, que terminó con la proclamación del republicano George W. Bush, por encima del demócrata Al Gore, quien fue derrotado por unos pocos votos y tras un largo proceso que incluyó consultas al poder judicial.

Papel y lápiz

La mayoría de los electores en California votarán con papel y lápiz y dejarán caer la papeleta en un escáner óptico, un sistema que cuenta con la fiabilidad de una base en papel.

"Este año, el voto en papel ha eclipsado al voto electrónico, y yo considero que eso es un progreso", aseguró Kim Alexander, presidente la organización Voter Foundation en California. Cuanto más ajustada sea la votación, mayor será el escrutinio que se ejerza sobre los sistemas de votación, según los expertos.

Fuente: El Diario Exterior.com

Anuncios

Written by ciudadesdigitales

19 octubre 2008 a 2:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: