Ciudades Digitales Iberoamericanas

Fundación CTIC pone en marcha en Honduras el primer Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías de Centroamérica

leave a comment »

Centroamérica cuenta ya con un Centro de Servicios Avanzados para el Desarrollo Empresarial (CATDE), que fue presentado oficialmente el 23 de julio en Tegucigalpa (Honduras) y es el primero de un proyecto más amplio para asesorar y ayudar a las pymes de aquellos países a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio y mejorar, así, su nivel de productividad y competitividad.

Este nuevo centro ha sido puesto en marcha por iniciativa de la Fundación CTIC (Centro de la Información y la Comunicación) y con el respaldo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype).

El acto de presentación, celebrado en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, estuvo presidido por autoridades políticas y empresariales, entre las que se encontraban la presidenta de Cenpromype y viceministra de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de la República de Honduras, Ana Murillo; el secretario de Estado de Industria y Comercio, Fredis Cerrato; el coordinador de la Unidad MIPYME del BCIE, Sergio Aviles; el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, y el representante de la Asociación Nacional de Micro y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPHI) Marco Tulio Padilla.

La cita congregó a un centenar de empresarios, asociaciones empresariales, cooperantes y embajadores de Centroamérica.

El CATDE es fruto de sendos convenios suscritos el pasado 28 de febrero por Fundación CTIC con el Ejecutivo de Honduras y Cenpromype. El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación se comprometía, así, a transferir sus conocimientos, metodología y, en suma, buenas prácticas en Sociedad de la Información e innovación empresarial y, a contribuir, paralelamente, al desarrollo socioeconómico a través de las TIC en América Latina. Se trata de un modelo de proyecto de Cooperación al Desarrollo desde la Sociedad de la Información donde la suma de agentes y tecnologías puede contribuir, como es este caso, al desarrollo y promoción económica de la pyme de un país.

Las pequeñas y medianas empresas (mipymes, en lenguaje centroamericano) de Honduras han acogido con enorme interés el nuevo centro, en cuanto que, hasta ahora, no existía en toda Centroamérica ningún centro público de estas características que les prestase gratuitamente este tipo de servicios.

La Asociación Nacional de Industriales y la Asociación de Micro y Pequeños industriales de Honduras han confirmado su adhesión activa al proyecto, como receptores y dinamizadores de los servicios que prestará el centro, y se están dando los pasos para establecer colaboraciones con cámaras de comercio y entidades sectoriales (hoteles, artesanía, madera, etc.).
CTIC emprendió el camino de la Cooperación al Desarrollo y Sociedad de la Información el pasado año, con la puesta en marcha del proyecto colaborativo 1@+tú=1€, que ha permitido materializar ya tres proyectos para reducir la brecha en distintas zonas de América Latina, que han beneficiado directamente a 7.700 personas. Además, la fundación asturiana goza de una dilatada y reconocida experiencia en digitalización de pymes y micropymes que avala su intervención la transferencia acordada.

Por su parte, Cenpromype es un organismo destinado a convertir la micro y pequeña empresa en eje estratégico de desarrollo económico y social en el istmo centroamericano (El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice). Este objetivo del organismo supranacional ha encontrado respuesta en la voluntad del centro tecnológico español de cooperar científica y tecnológicamente con los países en vías de desarrollo, en el marco de lo establecido por Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio.

Fuente: Cibersur.com

Anuncios

Written by ciudadesdigitales

28 julio 2008 a 4:45 am

Publicado en Honduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: