Ciudades Digitales Iberoamericanas

Puerto Rico da marcha atrás con el voto electrónico

leave a comment »

Tal como se anticipaba, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá vetó la legislación que asignaba $13 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la implantación del sistema de escrutinio electrónico a partir de las elecciones generales de noviembre próximo.

El veto expreso -debido a que el mandatario explica las razones de su acción- fue comunicado de inmediato por el Gobernador en sendas cartas a los presidentes de las cámaras legislativas, José Aponte y Kenneth McClintock.

Basó su acción en las “graves reservas” que tiene “con el impacto que este cambio en la manera de contar los votos democráticamente emitidos pueda tener en nuestro sistema de participación electoral”.

Precisó que “nuestro sistema electoral se ha caracterizado por ser uno confiable en donde el porciento de votos no adjudicados es menor del .5% (medio por ciento)”.

Al igual que había argumentado el ex gobernador Rafael Hernández Colón y el ex comisionado electoral popular Héctor Luis Acevedo, el Gobernador hizo referencia a la experiencia en los Estados Unidos que “aconseja máxima cautela con las máquinas, pues la confiabilidad de las mismas está siendo cuestionada”.

Según distintos estudios de varias universidades, agregó, este sistema electrónico o mecanizado que se propone se ha caracterizado por anular y alterar la voluntad del elector en más del doble de dicha cantidad. “Esto representaría un retroceso constitucional impermisible, pues la protección de la voluntad del elector y del voto validamente emitido, así como la confiabilidad en su adjudicación no debe sucumbir ante el afán por la velocidad ni la mecanización”, apuntó.

Objeto, además, que la medida tampoco contempla el costo por mantenimiento y almacenamiento para unas máquinas que sólo se usarían dos veces en cuatro años. También planteó que la medida no identifica la procedencia de los fondos, en violación a la Ley de Reforma Fiscal de 2006.

Preguntado el comisionado electoral popular, Gerardo A. Cruz, sobre si habrá un “plan piloto” con las 20 máquinas que tiene la CEE, contestó en la negativa, porque habría que enmendar la Ley Electoral

Para Cruz, con el veto emitido por el Gobernador, quedó “enterrado” el sistema de escrutinio electrónico para estas elecciones generales.

Fuente: Primera Hora

Written by ciudadesdigitales

30 junio 2008 a 3:07 am

Publicado en Puerto Rico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: