Ciudades Digitales Iberoamericanas

EL RECIEN INAUGURADO CENTRO DE MONITOREO CONCENTRARA TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD DE COMODORO RIVADAVIA

leave a comment »

Grabarán las llamadas al Comando y los patrulleros contarán con GPS


El ministro Miguel Castro encabezó ayer en Comodoro el lanzamiento del programa “Conductor Responsable”.En su visita de ayer a la ciudad, el ministro Miguel Castro señaló que además de  la información brindada por las cámaras que se instalaron en puntos considerados estratégicos, el Centro de Monitoreo también recibirá las llamadas que la comunidad efectúa al Comando Radioeléctrico. Así, de acuerdo a lo observado por las cámaras o a la denuncia de los vecinos, desde ese centro se ubicará vía GPS cuál es el patrullero que esté más cerca del hecho delictivo, para darle intervención inmediata, argumentó.

El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Miguel Castro, visitó ayer Comodoro Rivadavia con la finalidad de supervisar el desenvolvimiento de las distintas áreas a su cargo y participar del lanzamiento del programa “Conductor Responsable”.

Indicó que también estuvo trabajando en la evaluación de los primeros días de funcionamiento del Centro de Monitoreo Urbano, inaugurado la semana pasada y explicó las modificaciones operativas que se implementaron en el Comando Radioeléctrico.

Acompañado de la Policía del Chubut, comisario Guillermo Castaño, el ministro recorrió las instalaciones del Centro de Monitoreo y consideró que  las 61 cámaras de vigilancia instaladas en diversos sectores de la ciudad están ofreciendo un valioso aporte al trabajo de la Brigada de Investigaciones.

A la vez, el funcionario provincial resaltó que están trabajando para que los llamados de la comunidad al número 101 del Comando Radioeléctrico, para denunciar delitos o emergencias, se concentren en el edificio de Sarmiento e Italia donde está el Centro de Monitoreo.

“La idea de funcionamiento es que sea un solo elemento, la recepción de llamadas al 101, el despacho de los móviles y el sistema de monitoreo, que sea ejecutado por la gente con experiencia que tiene el Comando”, sostuvo.

La finalidad, indicó Castro, es que así como se observan las imágenes, se derive a través de un operador el llamado al escritorio de al lado y se dé la orden a un patrullero de dirigirse al lugar donde se está produciendo un delito o se registra una emergencia.

El ministro también anunció ayer que en el plazo de unos 60 días instalarán el sistema de posicionamiento satelital (GPS) en los móviles policiales del Comando Radioeléctrico para hacer un seguimiento de los patrulleros, “lo que nos permitirá tener una pantalla de toda la ciudad: dónde están situados los vehículos, cuántos kilómetros recorren, si se detienen, dónde lo hacen, a qué velocidad se mueven y especialmente dónde está el vehículo”, graficó.

En este sentido, Castro evaluó que la importancia de esa tecnología radica en que el operador podrá monitorear dónde se encuentra el vehículo policial y así, ante un eventual hecho delictivo, podrá mandar al móvil que esté más cerca de ese sitio.

Asimismo, la idea es grabar las llamadas entrantes al 101 y luego hacer un seguimiento de la respuesta que obtuvo el vecino, para lo cual se han comprado los elementos técnicos adecuados a ese fin. “Nos permitirá al Ministerio hacer un control del Comando Radioeléctrico y ante alguna protesta razonable de algún vecino tendremos el material para corregir lo haya que corregir”, agregó.

PEDIDO DE CAMARAS

Diario Patagónico le consultó a Castro sobre el pedido de vecinos del barrio Standart Norte y otros sectores de Kilómetro 8, que plantearon que allí hay lugares muy conflictivos donde consideran necesaria la instalación de cámaras.

En ese sentido, respondió: “estuvimos analizando el funcionamiento de las cámaras de la zona norte, allí hay ocho cámaras en pleno funcionamiento y se están afinando detalles técnicos porque esto es muy reciente”, comentó.

Pidió que los vecinos de Kilómetro 8 “se queden tranquilos porque las cámaras se pusieron en lugares estratégicos que dispuso la policía. Los vecinos de buena fe o la asociación vecinal pueden arrimarse al Centro de Monitoreo y le van a mostrar los lugares que estamos monitoreando, que se queden tranquilos, sabemos la problemática y estamos trabajando al respecto”, insistió.

El viernes larga el programa “Conductor Responsable”

El titular de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, Leonardo Das Neves, estuvo ayer en Comodoro Rivadavia junto al ministro de Gobierno, Miguel Castro, y el jefe de la Policía de Chubut, comisario Guillermo Castaño, para el lanzamiento de una nueva edición en la ciudad del Programa Conductor Responsable. En la ceremonia también participaron el viceintendente, Sergio Bohe y el titular de la Unidad Regional de Policía, comisario Edgar Alfredo.

Este programa que también se desarrolla en otras ciudades de la provincia, volverá a ejecutarse durante el verano en Comodoro Rivadavia, en forma conjunta con el municipio, a través de su área de tránsito, durante la madrugada de los viernes y los sábados.

En primer lugar, los agentes preventores realizarán una promoción en los centros de esparcimiento, en la franja horaria que va entre las 0 y las 2:30. Allí se les colocará la pulsera inviolable a quienes se inscriban y luego desde las 5 de la mañana se efectuarán los controles preventivos de alcoholemia con un médico a cargo en diferentes puestos.

El premio para los conductores que se inscriban y que pasen el test consistirá en un ticket de 30 pesos para cargar combustible. A modo de ejemplo Das Neves precisó que el sábado empezaron con el operativo en Playa Unión y se secuestraron 20 vehículos por diversas infracciones, ya que lógicamente no sólo se controlará a los conductores que se inscriban sino que serán sometidos a examen todos los automovilistas que pasen por el lugar donde se esté desarrollando un control.

También se recordó que la gente debe portar siempre en su vehículo la licencia de conducir, el seguro contra terceros, el DNI, el certificado de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la cédula del automotor.

En el caso de Comodoro Rivadavia, los puestos de control estarán en cinco lugares de acuerdo a lo que disponga la comuna, y eso demandará el movimiento de unos 20 funcionarios del área abocados al control y la prevención en enero y febrero durante todos los fines de semana.

Bohe precisó que se busca que esta política de Estado perdure con el fin de generar conciencia en la gente sobre la necesidad de manejar de manera responsable.

El viceintendente sostuvo que pese a que en Comodoro Rivadavia se hace hincapié en cursos de manejo responsable, los datos de la realidad indican que los conductores no reflejan eso en su diario transitar por las calles. Así, abogó por la continuidad de estas acciones que salvan vidas y previenen siniestros.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=90179&ref=hoy

About these ads

Written by ciudadesdigitales

12 enero 2011 at 3:39 pm

Publicado en Argentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: